?

Clausura Profepa obras de relleno en humedales, afectaron Laguna de Cuyutlán , en Manzanillo

Administrador Colimapm | Colima | 22/03/2011

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima, clausuró obras y actividades de relleno que se hacían en dos terrenos de humedales de la Laguna de Cuyutlán, por no contar con autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que se transgredió lo establecido en los artículos 28 fracción X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5, inciso R, de su Reglamento.

Dichos predios se ubican junto al entronque de la autopista Colima-Manzanillo con la carretera libre a Colomos, y fueron rellenados desde el nivel del suelo original con alturas de 1 a 4 metros, para construir en ellos dos casas --una de concreto y otra improvisada con trocería de madera--, letrinas móviles, tres tejabanes con armazón de madera sostenido con polines, tres caballerizas y zahúrdas.

El relleno eliminó una porción del hábitat de especies de fauna silvestre y acuática, en tanto que la remoción del suelo y compactación del terreno, alterará el drenaje natural y el patrón de infiltración del agua pluvial. Según los inspectores actuantes, el daño más grave se realizó directamente a los terrenos de humedales, al restringir y afectar la hidrodinámica del sitio. En cuanto a la vegetación removida, se afectó la conocida en la región como “vidrillo”.

Las irregularidades cometidas por los inspeccionados son consideradas graves al ser impactadas las superficies, ya que este tipo de actividades propicia que se cambie el ecosistema, dañándose el suelo original y la vegetación de mangle, contribuyendo al desplazamiento de la fauna y el desecamiento del lugar.

Cabe hacer hincapié en que los sitios inspeccionados y clausurados forman parte de la Laguna de Cuyutlán y constituyen un humedal costero, sujeto de protección y conservación por las distintas leyes y normas en materia ambiental, donde toda actividad y obra que se realice requiere de autorización de la Semarnat.

Con acciones como éstas, la Profepa reitera su compromiso de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente y los recursos naturales y combatir, con estricto apego a derecho, a quienes los depredan.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.