?

PARACAÍDAS

ROGELIO GUEDEA | Opinión | 20/03/2011

MERCADOS


El otro día leí una nota que anunciaba que la CNOP, en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Colimense de Radio y Televisión iniciarían una fuerte campaña de promoción de nuestros mercados.

Leí la nota y sentí, debo decirlo, una felicidad enorme que me arrasaba de orilla a orilla, sobre todo porque la última vez que fui a comer al mercado Constitución, y bajé a comprar unos bules para el agua a los puestos del primer piso, lo vi tan desolado, tan triste, como si de pronto toda la vida hubiese decidido abandonarlo.

Recorrí sus pasillos como recorrer los ojos tristes de una muchacha que espera un tren que nunca llegará. Y, de pronto, sentí que algo muy nuestro, algo de muy adentro, se nos perdía también con los mercados.

Para el que no lo sepa porque tal vez no ha tenido oportunidad de vivir en el extranjero, los mercados mexicanos son los verdaderos museos que los turistas esperan visitar. Todo el color de nuestro país, todos sus olores, todos sus rostros, todos sus murmullos, todos sus hábitos, toda su identidad, la tenemos en el espacio que ocupa un mercado, y los estamos dejando morir, y sin razón, porque nadie negará que una pepena del mercado Obregón o un tatemado del Pancho Villa sabe mejor que una pizza de Wall-mart o una hambuerguesa de MacDonalds.

Por eso hay que celebrar que estas instituciones se hayan decidido a tomar esta iniciativa, esperando que se unan otras más, todas las posibles (incluidos medios de comunicación), para no sólo revitalizar los mercados sino todo aquello que conforma nuestra cultura popular, ese espejo que sí nos devuelve nuestro propio rostro.

Email: rguedea@hotmail.com
Website: www.rogelioguedea.com
Twitter: @rogelioguedea

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.