?

Propone Gobierno reforma integral a la Constitución

Administrador Colimapm | Colima | 14/12/2017

*Encabeza JIPS presentación del libro “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima: Texto reordenado y consolidado. Anteproyecto” *Con este acto concluyen las celebraciones por el centenario de la Constitución de la entidad *En Colima queremos a todos los niños sanos y deportistas: JIPS *Gobernador pone en marcha a nivel nacional el programa Ponte al 100

En la presentación del libro "Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima: Texto reordenado y consolidado. Anteproyecto", el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que esta publicación es la expresión documental de un proceso legislativo que ya inició y que puede significar una revitalización del texto jurídico esencial de la entidad.

“Se trata de una revitalización que se pretende lograr sin afectar la esencia del orden constitucional colimense”, afirmó el mandatario estatal en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo.

El gobernador dijo que el propósito es lograr un cuerpo normativo más ordenado y sistemático que resulte más accesible, comprensible y útil para la sociedad y para el funcionamiento de las instituciones.

“Nuestro orden jurídico resultante del texto constitucional de 1917, tanto en lo federal como en lo local, ya cumplió cien años y sigue vigoroso, pero requiere adecuaciones, reordenaciones y redefiniciones”, aseguró el gobernador.

Como parte de los festejos por el centenario de la Constitución del Estado y con el objetivo de contribuir a la renovación del texto, el Gobierno del Estado solicitó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la realización de este estudio académico sobre la posible reordenación y consolidación del texto vigente de la Constitución de Colima.

El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, Andrés Gerardo García Noriega explicó que dicho trabajo se deriva de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la UNAM, signado en 2016.

García Noriega expuso que el objetivo fue realizar un análisis exhaustivo de la Carta Magna local para efecto de someterla a un proceso de revisión y contar con un texto reordenado, actualizado, coherente y claro para coadyuvar a reforzar la cultura constitucional y la vigencia del estado de derecho.

“Este trabajo académico se tradujo en una importante y formal iniciativa de reforma integral a la Constitución”, resaltó el coordinador jurídico.

A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte reconoció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por esta iniciativa que coloca al Estado de Colima en la vanguardia a nivel nacional en el esfuerzo para contar con un documento, que permitiría vislumbrar cómo podría mejorarse, desde el punto de vista jurídico, la Constitución vigente en el Estado.

“El ejercicio que realizamos es simplemente el de mejorar, desde el punto de vista de su técnica y solidez jurídica, a la misma Constitución del Estado sin alterar sus contenidos fundamentales”, sostuvo Salazar Ugarte.

A este evento asistió el presidente del Congreso del Estado, Héctor Magaña Lara; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el diputado local, Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado; el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de  la UNAM, Héctor Fix Fierro, responsable del texto; el secretario académico, Francisco Ibarra Palafox y el director de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Colima, Mario de la Madrid Andrade.

EN COLIMA QUEREMOS A TODOS LOS NIÑOS SANOS Y DEPORTISTAS: JIPS

En el marco del arranque nacional de la Prospectiva 20-30 del Programa de la Medición de la Capacidad Funcional Ponte al 100, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez puntualizó que quiere que en el estado todos los niños estén físicamente activos, sanos, deportistas y con mucha disciplina.

En evento realizado en la escuela primaria República Argentina, el titular del Ejecutivo aseguró que lo que no se mide, no se puede mejorar, por lo que “tenemos que  medir para llevar toda una estadística que permita ver si van mejor o no, y las voy a revisar de manera puntual”.

De igual forma, comentó que son 35 escuelas las que van a participar en este programa, 17 que ya estaban y 18 nuevas que se están agregando, sin embargo dio a conocer que en Colima se cuenta con más de 900 escuelas públicas, por lo que ofreció a las empresas patrocinadoras que de los kits que se entregan en las escuelas para hacer las mediciones.

“Por cada peso que pongan las empresas para la adquisición de kits, el gobierno del estado pondrá otro peso para irnos al 50%, para que con mucha generosidad y visión hagan las aportaciones que yo voy a replicar peso a peso y vamos a lograr más rápido que las 900 escuelas participen en un periodo más corto”, mencionó.

Aquí el gobernador hizo entrega de los kits de  medición a la directora de este plantel y expresó que el ejercicio debe ser unan actividad diaria como ir a dormir o como ir a comer, “esa es la cultura que queremos implantar en los niños todos los días”.

Antes de concluir, el mandatario estatal reconoció y felicitó a todos los niños que van a participar en este programa, por la importancia que conlleva.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA) Jaime Figueroa Velázquez, destacó que “cuando vemos que un gobernador le apuesta a los  niños, quiere decir que vamos por buen camino, queremos niños contentos, sonrientes y sobre todo con salud”.

“Estamos aquí para hacer un compromiso con su salud, este evento es para hacer un compromiso para ustedes los niños de Colima, cuando hay esta sinergia es cuando hay resultados, nos falta el ingrediente de los padres de familia para darle seguimiento a este programa, quienes darán seguimiento al resultado de su evaluación”, ponderó el funcionario federal.

Antes de concluir expresó que este programa es único en Latinoamérica y que tiene dos premios en Harvard, “es un programa eficiente que determina cómo están los niños en materia de salud”.

En su intervención, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, señaló que es responsabilidad de las autoridades, no solo la formación académica de los niños, sino también el cuidado de su salud, y en ese sentido, expresó que el gobierno de José Ignacio Peralta  le apuesta a la educación y a la salud, además de ser un gobernador que predica con el ejemplo y está enfocado con las causas de la juventud y la niñez colimense.

Flores Merlo, reconoció la participación de la Fundación Coca Cola y la Fundación Movimiento es Salud que se suman a este gran proyecto que apoya a la salud de la niñez colimense.

Más tarde, Adriana Elizabeth Rebolledo Cuevas, Ejecutiva estatal Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el deporte en la educación básica (CONDEBA) dio a conocer que las evaluaciones consisten en una serie de pruebas, físicas como ejercicio, estatura, peso, equilibrio, velocidad, entre otros; agregó que los  resultados se ingresan a una plataforma electrónica y posteriormente se entregan a los padres de familia o tutor y se les dice los ejercicios que tienen que hacer para generar en el alumno el hábito del buen comer e importancia de hacer ejercicio diariamente.

Cabe mencionar que se realizarán 15 pruebas físicas a 7 mil 113 alumnos de 35 escuelas de los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Comala.

También estuvieron presentes, Juan José Palacios Butchart, presidente de la  Fundación Movimiento es Salud; el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturino Castro; Minerva Alcantar Flores, directora del plantel; Francisco Brun, director de Coca Cola; Santiago Velasco Villalpando, represente de la Universidad de Colima; Fernando Mendoza, director del Incode y el delegado especial de la Sección 6 del SNTE, Prisciliano González Aguilar.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.