?

Festeja sus 55 años de existencia la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga”

Administrador Colimapm | Comala | 12/12/2017

Comala, Col. Con motivo del 55 aniversario de su fundación, la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga realizó, del miércoles 6 al sábado 9 de diciembre, una jornada de festejos que incluyó actividades académicas, culturales y recreativas en las que participó el alumnado de la licenciatura y de la carrera técnica, así como el personal docente y directivo de la institución.

La escuela, ubicada en el municipio de Comala, fue fundada el 8 de diciembre de 1962 por la maestra Margarita Septién Rul, preocupada por brindar un espacio de desarrollo sobre todo para las mujeres, aunque a lo largo de su historia el plantel ha contribuido también a la formación profesional de muchos hombres.

Dentro de las actividades conmemorativas, destacó el sábado 9 la conferencia impartida por la académica Lourdes Salinas Garuño, especialista en trabajo social proveniente del vecino estado de Michoacán, con el tema “La intervención social dentro de mí”, en la que trató aspectos sobre la intervención del Trabajo Social, iniciando por la persona misma, haciendo énfasis en la necesidad de ser sanos para sugerir la salud a los demás.

La ponente insistió en la importancia de que quienes se dedican al trabajo social actúen con el ejemplo y sean congruentes en el decir con el hacer, se atiendan en lo personal para poder atender y se preparen también en otras áreas sin olvidar sus orígenes académicos.

Asimismo, aplicó entre el público una serie de ejercicios para protegerse de energías tóxicas con las que se conviven a diario, con una dinámica dirigida a oxigenar el cerebro y el cuerpo.

También se realizó un foro de experiencias de alumnas y alumnos con el tema “Lo que ha representado ser alumno/a del Vasco de Quiroga”, dirigido por la maestra Marigel Castillo Cázares, en el que participaron Margarita Baltazar, de la carrera técnica, y Víctor M. Gutiérrez, Ana L. Victorino y Fabiola A. Macías, de la licenciatura, quienes compartieron experiencias, vivencias y sugerencias sentidas para beneficio de su preparación académica.

En los días previos, se realizaron diversos talleres sobre dinámicas grupales, las redes sociales y su impacto en la vida cotidiana, resiliencia y asertividad, derechos humanos, primeros auxilios psicológicos, sanación de heridas emocionales, citación APA, mediación, entre otros temas, y se presentó el libro “Semblanzas de sueños”, coordinado por el profesor Pedro Zamora Briseño.

Hubo también eventos de activación física, con música ligera con el fin de ejercitarse, un Rally en el que concursaron estudiantes tanto de licenciatura como de la carrera técnica, lo que generó un ambiente de compañerismo, con contenidos y temáticas basadas en el trabajo social, lo que permitió a quienes participaron aprender cosas nuevas.

En actividades culturales y recreativas hubo un evento de danza representados por estudiantes de la escuela, una kermés, una presentación del coro Sonata y la Banda de Música Infantil de Comala, dirigida por el Maestro Guadalupe Pinto, que interpretó las clásicas Mañanitas y amenizó por una hora los festejos.

Finalmente, antes de la tradicional comida del sábado, fueron entregados emotivos reconocimientos a tres personas que han realizado importantes aportes al proyecto social educativo de la Escuela Vasco de Quiroga: la madre Ángela Escobosa Hass y los profesores Ramiro Cisneros García y Gabriel González Castellanos, quienes estuvieron acompañados por sus seres queridos.

Los reconocimientos fueron entregados por la directora del plantel, Elsa Yadira Velázquez Mejía, la maestra Angélica Rubí Gómez Aro y el coordinador académico de la licenciatura, Balvanero Balderrama García, quienes forman parte del Consejo Técnico de la escuela.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.