?

Abre exposición de nacimientos Museo Universitario de Artes Populares

Administrador Colimapm | Colima | 10/12/2017

*A partir del viernes 15 de diciembre

Con el propósito de que la comunidad universitaria encuentre un espacio visual en el que se refleje el deseo de paz de estas fechas y que incentive a mantener las tradiciones, se instaló frente al edificio de rectoría un Nacimiento a cargo del Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar” de esta Casa de Estudios.

Antonio Enciso Núñez, director de dicho museo, dijo en entrevista que el montaje de los nacimientos “tiene la intención de divulgar las manifestaciones populares mexicanas que generen integración entre las familias, de manera particular en estas fechas”.

Agregó que este tipo de instalaciones proviene de las tradiciones de esta temporada. Sin embargo, comentó que en la época actual se han vinculado mucho con la mercadotecnia y el consumismo, por lo que su simbolismo ha quedado en un segundo término.

En este sentido, dijo, el museo que dirige busca mantener las tradiciones populares que se sustentan en las manifestaciones populares.

Este año, explicó, el techo del Nacimiento está construido con espigas de zacate, un procedimiento que es usado para la construcción de casas en Suchitlán e Ixtlahuacán, y está soportado con madera de bambú.

Recordó que, como años anteriores, se da prioridad a este tipo de materiales con el que aún se construyen casas en algunas zonas de Colima.

Informó también que, a partir del viernes 15 de diciembre, se abrirá la exposición de nacimientos en el Museo Universitario de Artes Populares, espacio en el que se ha instalado otro nacimiento que ya es parte de la decoración del barrio. “Los nacimientos recrean la anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen María y diferentes pasajes bíblicos”, detalló.

Asimismo, comentó que, por cuestiones de mercadotecnia, el ambiente navideño se empieza a sentir desde finales de octubre y esto confunde un poco a la gente; sin embargo, aclaró que es importante que las posadas se realizan durante los nueve días previos al 25 de diciembre, como una representación de los nueve meses del embarazo de la Virgen María.

Explicó que el Nacimiento, para el mexicano, es un elemento lúdico enriquecido por las familias y los artistas populares a través de distintas ramas artesanales que trabajan la madera, el papel maché, la hojalata y el barro, con lo cual se engrandece el arte popular y sus manifestaciones.

Por último, dijo que la intención de difundir este tipo de actividades es que la gente se integre al contexto al que pertenece, ya que es una tarea de la Universidad fomentar la identidad mexicana.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.