?

Declaran a la Gastronomía Colimense Patrimonio Cultural del Estado

Administrador Colimapm | Colima | 06/12/2017

La gastronomía colimense que representa la riqueza de las tradiciones culinarias de nuestra Entidad fue declarada por el H. Congreso del Estado como “Patrimonio Cultural Intangible del Estado”, por medio de una iniciativa que fue presentada por el diputado Riult Rivera Gutiérrez, misma que fue aprobada por votación unánime.

El legislador Riult Rivera expresó que es de suma importancia salvaguardar las tradiciones de la cocina estatal, así como los procesos, técnicas, conocimientos, usos, costumbres, recetas, tradiciones, e ingredientes, todos ellos empleados para la elaboración de los platillos típicos colimenses.

“La comida típica colimense tiene un gran baluarte, nos brinda significación social, características de expresión y simbolismo, que constituyen elementos de identificación y conocimiento de nuestra sociedad, por lo que es de suma importancia que la cocina tradicional colimense siga viva, perdure al transcurso de los años y continúe su transmisión de generación a generación”, aseguró el legislador.

Otros estados de la República Mexicana ya cuentan con legislación a favor de su gastronomía, es el caso de Baja California, Campeche, Michoacán, Puebla, Yucatán, y Zacatecas, “por lo que en Colima iniciaremos con los trabajos a fin de fomentar el conocimiento, la conciencia, y el respeto a nuestros platillos locales”, expresó Rivera Gutiérrez.

“El rico sabor del pozole seco, los sopitos, el caldo de chacales, las enchiladas colimenses, el chilayo de espinazo de puerco, así como los tamales de la región, se distinguen entre los platillos tradicionales; por otro lado, entre las bebidas colimenses que más enorgullecen el paladar, se encuentran la tuba, el tejuino y el bate;  además podemos enlistar como postres, el ate colimote de piña y limón, las encaladillas, la jericaya y el picón dulce;  y muchos más platillos típicos colimenses que es fundamental rescatar, estudiar y salvaguardar por medio de esta declaratoria”, dijo Riult Rivera.

Para lograr que la gastronomía colimense sea plenamente identificada, se rescaten las recetas y métodos originales, se garantice su conservación intergeneracional se llevarán a cabo estudios y trabajos en conjunto con mujeres y hombres que se han distinguido a lo largo de los años por deleitar a las familias colimenses con sus platillos, además se extenderá la invitación a quienes integran la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado, “colaborando en conjunto queremos lograr el rescate de nuestra gastronomía,  pues representa la historia, costumbres y tradiciones de nuestro Pueblo colimense”, aseguró el diputado local.

Dicha investigación se hará a través de la Secretaría de Cultura del Estado, dependencia que deberá realizar el estudio e investigaciones necesarias para identificar y compilar las expresiones culinarias colimenses.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.