?

Decretan como Parque Nacional las Islas Revillagigedo

Administrador Colimapm | Colima | 24/11/2017

*El Presidente firmó el decreto en Los Pinos para proteger una superficie de 14.8 millones de hectáreas *Será publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación *Sociedad y Gobierno de Colima se suman a la protección y resguardo del nuevo Parque Nacional Revillagigedo: JIPS *El gobernador expresa su reconocimiento al presidente EPN y a la SEMAR *Con esta acción se avanza en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este día en la residencia oficial de Los Pinos el decreto para la creación del Parque Nacional Marino sin pesca más grande de Norteamérica en el Archipiélago de Revillagigedo, a 540 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur, y a 890 kilómetros de Manzanillo, Colima.

El documento ya signado será publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el marco de la celebración del centenario del Parque Nacional Desierto de los Leones, la primera Área Natural Protegida (ANP) de México, declarada por el presidente Venustiano Carranza, el 27 de noviembre de 1917.

La región conocida como Archipiélago de Revillagigedo, localizada en el Pacífico mexicano, comprende la isla Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida, que poseen algunos de los ecosistemas terrestres y marino más preservados del mundo, así como paisajes excepcionalmente hermosos, complementados por algunas de las mayores agregaciones de fauna marina del mundo como tiburones, mantarrayas, grandes peces pelágicos, mamíferos marinos y tortugas.

Sus zonas costeras y someras son clave para la reproducción de la ballena jorobada, así como para la crianza y alimentación de sus ballenatos.

El Parque Nacional Revillagigedo tendrá una superficie de 14.8 millones de hectáreas, lo que contribuirá a cuatriplicar la superficie total de áreas naturales protegidas de nuestro país y al cumplimiento de las Metas de Aichi, en la protección de la superficie marina.

En julio de 2016, la UNESCO incluyó al archipiélago de Revillagigedo en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la figura de Parque Nacional garantizará a Las Revillagigedo una protección suficientemente estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono.

Asimismo, se podrá atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos, para destinarlos a su manejo y vigilancia.

Empresarios agrupados en la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable se pronunciaron en contra de esta iniciativa, al argumentar que carece de criterio científico y afectará en 20 por ciento la pesca en aguas nacionales.

Indicaron que los estudios justificativos no consideran la "pérdida de empleos”, en una estrategia para fomentar el turismo en las islas, más que incrementar la conservación de la biodiversidad.

Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, rechazó que se vayan a construir hoteles o infraestructura turística en las Islas Revillagigedo.

“Es totalmente falso, la idea de este nuevo proyecto para poder crear un Parque Nacional de 14 millones de hectáreas, que es equivalente al territorio de Grecia, es proteger como nunca antes hemos protegido el Archipiélago de Revillagigedo, queremos que no haya ningún tipo de pesca, no se va a permitir construir ningún tipo de infraestructura turística en las islas”, afirmó finalmente.

SOCIEDAD Y GOBIERNO DE COLIMA SE SUMAN A LA PROTECCIÓN Y RESGUARDO DEL NUEVO PARQUE NACIONAL REVILLAGIGEDO: JIPS

Ciudad de México. Durante la firma de Decreto del Parque Nacional de Revillagigedo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que la sociedad y el gobierno colimense se integrarán con un profundo sentido y responsabilidad a todos los esfuerzos que se destinen a la protección y resguardo del nuevo Parque Nacional Revillagigedo.

“Lo haremos con el orgullo de formar parte de un esfuerzo de preservación que ya es propio de la nación y de la humanidad entera”.

En acto desarrollado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo colimense enfatizó que con esta acción se avanza de forma muy significativa en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible con el cual México tiene un enorme compromiso.

“Éste es un objetivo de satisfacción adicional, no solamente para los colimenses sino para todos los mexicanos, para todos aquellos que estamos comprometidos con el medio ambiente y con la preservación de nuestros ecosistemas”.

En ese sentido, el gobernador Ignacio Peralta expresó su más amplio respeto y reconocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a su equipo de trabajo.

De igual forma, se sumó al reconocimiento a la Secretaría de Marina Armada de México, que tiene bajo su responsabilidad el resguardo de este importante territorio federal.

Peralta Sánchez externó que Colima mantiene una profunda vinculación histórica con las islas que integran el Archipiélago de Revillagigeo, es decir, las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida,

Por ello, ponderó que la inscripción del Archipiélago en la lista del patrimonio mundial como bien natural por la Unesco, fue un motivo de celebración para toda la sociedad colimense.

“Así lo es también en este momento en el que se firmará el decreto de creación del parque nacional de Revillagigedo, con lo cual se dota de certidumbre jurídica a la preservación de uno de los más importantes patrimonios de la nación”, apuntó.

En su intervención, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ponderó que “el decreto que se suscribe da cumplimiento al compromiso de México de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional”.

El presidente Peña Nieto agregó que la medida permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo. Además, resaltó que a partir de la entrada en vigor del decreto queda prohibida en la zona toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

 “México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y todas las naciones”, externó.

A su vez, el Secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz especificó que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, han desarrollado un plan para el fortalecimiento de las capacidades del sistema de seguridad, vigilancia y salvaguarda de la vida humana y de la mar del archipiélago.

En ese sentido consideró tres acciones importantes, la primera, la construcción de dos estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia, una en Isla Socorro y la otra en Isla Clarión; como segunda acción, dijo, la adquisición de 6 embarcaciones tipo defender además de dos sistemas aéreos no tripulados para su vigilancia; asimismo, la implementación de un sistema de comunicación digital troncalizado, y una red de monitoreo obtronico.

En su intervención, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que con la firma de hoy, el archipiélago se convertirá en un Parque Nacional que es la figura más restrictiva que tiene nuestra ley, y lo que garantiza la completa protección de la biodiversidad que ahí habita.

“Esto quiere decir que quedará prohibida la extracción de todos os recursos naturales de la isla y también se prohibirá la construcción de infraestructura hotelera en la parte terrestre de las islas”, mencionó.

Resaltó que la superficie que se está decretando cumple con lo establecido por la UNESCO 14.8 millones de hectáreas se convertirá en el área marina totalmente protegida más grande de América del Norte.

Estuvieron también presentes, la bióloga marina y oceonografa experta internacional, Sylvia Earle; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, entre otros.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.