?

Vence plazo de arraigo para judiciales detenidos: Chapula de la Mora

ÓSCAR CERVANTES | Colima | 10/03/2011

De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Roberto Chapula, ayer jueves venció el plazo del arraigo dictado a algunos de los agentes detenidos y llevados a la Ciudad de México el pasado mes de febrero.

Al respecto, comentó que el plazo dictaminado por el juez de distrito fue de 20 días y si al cumplirse el plazo el agente del ministerio público federal no tiene los elementos de prueba que acrediten de estos policías en algún hecho delictivo, no tendrán otra opción que ponerlos en libertad.

Señaló que la decisión a seguir dependerá del criterio que aplique el ministerio público, para proceder en este sentido, esto luego de que los policías colimenses fueron detenidos arbitrariamente, torturados, los pusieron a disposición de la unidad Antiterrorista de la PGR en calidad de testigo y esta instancia determinó que no tenían ninguna implicación y los puso en libertad.

“Un ministerio Público con experiencia sabe y reconoce quienes participan y quienes no en hechos ilícitos, esperamos que la actuación federal se haga conforme a derecho y que finalmente se aplique el sentido de justicia, para dejar de cometer injusticias con los agentes de la policía judicial del estado”, sostuvo.

No obstante, Roberto Chapul dijo que a partir de ello la dirección de Delitos contra la Salud y los ministerios de la subprocuraduría de Investigación solicita la orden de comparecencia y entonces los pueden poner a su disposición.

“No se debería solicitar la ampliación del arraigo ya que está claramente demostrada la no participación de estos elementos en ninguna conducta delictiva por lo que procede su inmediata liberación, para que se reintegren a sus trabajos y regresen con sus familias”, puntualizó.

El ombudsman local hizo saber que para solicitar la ampliación de un arraigo se debe ejercer la facultad del ministerio público si acredita ante un juez de distrito que durante el lapso concedido encontrará elementos de prueba para poder incriminarlos.

“Creo yo que a estas alturas, sobre todo después de las torturas a que fueron sometidos los agentes de la policía de procuración de justicia al no haber expresado ninguna participación en un hecho delictivo, ni siquiera pueden justificar la presunción de ello, los deben dejar en inmediata libertad”, concluyó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.