?

Incorporan iniciativa de Martha Sosa en reforma constitucional de Derechos Humanos

Administrador Colimapm | Colima | 09/03/2011

Tras congratularse por la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la senadora de la República, Martha Leticia Sosa Govea destacó la incorporación de su iniciativa contenida en el artículo 3° constitucional.

La legisladora federal colimense destacó que dicha propuesta se considera fundamental, pues integra el precepto a la educación, por ello se incluye dentro de los principios rectores de este artículo, el respeto a los derechos humanos, para que en la formación de niños, jóvenes y adultos, exista siempre una perspectiva en la materia.

Entre otros cambios que se llevaron a cabo con dicha reforma, Sosa Govea hizo hincapié en la modificación al Capítulo 1 del Título Primero de la Constitución Política para denominarse: De los Derechos y sus Garantías, donde se cambia el término de individuo por el de persona, se incorpora el goce de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en todos los tratados internacionales que haya ratificado México, así como de las garantías para su protección. Además incorpora la interpretación conforme a la Constitución y a los tratados internacionales en la aplicación de las normas de derechos humanos, así como el Principio Pro Persona.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta hizo hincapié en que con dicha modificación constitucional se considerarán los derechos humanos en todos los procesos judiciales, así como el tratamiento y formación con base a este concepto de los cuerpos de policías y Ministerios Públicos y Tribunales Judiciales tanto Federales como locales; así mismo el estado adquiere el compromiso de reparar el daño a las victimas que sufran por la comisión de un delito que atente contra sus garantías y derechos humanos.

De igual forma, comentó que el artículo 33 fue modificado para reconocer los derechos humanos y garantías de las extranjeras, los que ahora tendrá el derecho de audiencia previa a su salida del país.

Sosa Govea mencionó que igualmente como algo importante la enmienda que deroga la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien indague hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos.

Dijo que se dispone que las autoridades tendrán la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Añadió que el artículo 102 constitucional en su apartado B, establece que las autoridades que no acepten las recomendaciones emitidas deberán publicar las razones de su negativa. Así como que los servidores públicos estarán obligados a responder a las recomendaciones y en caso de no hacerlo así, deben fundar y motivar su negativa y podrán ser llamados a comparecer ante el Senado, la Comisión Permanente, o en el caso de las comisiones estatales comparecerán ante las legislaturas locales para explicar el motivo de su negativa.

Señaló que se faculta a la CNDH para conocer quejas en materia laboral, es decir, podrá emitir recomendaciones a las autoridades competentes en materia de violación de derechos humanos laborales, en este sentido, se establece la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos en las entidades federativas. Por lo que la elección del titular de la CNDH y de los integrantes del Consejo Consultivo de la misma, así como de los titulares de los organismos públicos estatales deberá ajustarse a un procedimiento de consulta pública, en un procedimiento transparente.

Para concluir, hizo hincapié en que ahora faltará que sea aprobada la minuta de reforma constitucional en la mayoría de las legislaturas estatales del país y a la Cámara de diputados en la aceptación de las modificaciones hechas al último artículo mencionado.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.