?

Piden tortilleros que Profeco deje de hostigarlos

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 08/03/2011

El Presidente de la Unión Estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Netzahualcóyotl Martínez Lucatero, informó que no pueden mantener por más tiempo el precio del kilo de tortilla a once pesos por lo que pidió a la Profeco que si los siguen hostigando les den un precio oficial para saber a como tenemos que dar la tortilla.

El dirigente de los productores de la masa y la tortilla recordó que el precio de la tortilla está libre, “desde hace más de 10 años el precio no es oficial, nosotros le pedimos a la Profeco que si nos seguía hostigando nos diera un precio oficial para saber a como tenemos que dar la tortilla”.

Agregó que el precio de la tortilla ha estado oscilando en las diferentes tortillerías de la zona conurbada, de alguna manera el precio se ha mantenido entre los 12 y los 13 pesos.

“Nosotros como asociación no acordamos un precio, lo que si es que los tortilleros han acomodado sus precios de acuerdo al costo de cada uno de ellos. Cabe aclarar que cada persona que se dedica a fabricar tortilla tiene diferentes costos de acuerdo a su producción, entre más producen su costo es menor y entre menos producen su costo es mayor”, indicó.

Recordó que el precio de 11 pesos se mantuvo durante 3 años, pero ya no se puede seguir igual “debido a que el precio-costo de nuestro producto oscila entre los 10.20 y los 10.30, por lo que vimos factible aumentarlo 2.50 por kilo, que es un precio más o menos aceptable”.

Resaltó que los industriales de la masa y la tortilla han sufrido incrementos en muchos aspectos, “en la gasolina que implica los fletes, el gas, en las rentas, salarios, seguro y la harina, que tuvo dos aumentos; pero nos habíamos mantenido por el maíz, porque no había subido, se había mantenido a buen precio y eso nos daba un margen para poder seguir sosteniendo el precio de 11 pesos”.

Explicó que desgraciadamente el precio del maíz de estar a tres mil 200 pesos se incrementó a 5 mil pesos en un fin de semana, “no fue escalonado, fue de golpe, no se nos avisó, ni se escalonó y se sigue manteniendo en 5 mil pesos”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.