?

SEMARNAT y CONAFOR conmemoran el Día Internacional de las Mujeres

Administrador Colimapm | Colima | 07/03/2011

En el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y el Año Internacional de los Bosques 2011, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizron el “Foro sobre la Participación de las Mujeres en el Ámbito Ambiental”.

En el foro, cuatro mujeres comprometidas con el medio ambiente compartieron sus experiencias ante un público compuesto por mujeres de la zona urbana y de comunidades rurales como Paticajo, Suchitlán, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán.

Edith Rivera García, analista técnico opertativo de la CONAFOR en Colima, compartió su experiencia en el área forestal, principamente en el combate de incendios forestales, así como su trabajo en el desarrollo rural de zonas de alta marginación.

Además, compartió que el valor y temple que obtuvo cuando laboró como combatiente de incendios, le ha servido en todos los aspectos de su vida. Así mismo, agradeció a todas las personas que han estado detrás de ella, durante su carrera en los sectores rurales y forestales.

Cartalina Rodríguez López, profesora del Instituto Tecnológico de Colima, expuso sus vivencias como promotora de la sustentabilidad ambiental, a través de la participación ciudadana. Dijo que como ama de casa, comenzó a trabajar en hacer de su vecindario, Lomas del Centenario, una colonia ecológica, esfuerzo que se coronó con el Premio Estatal de Ecología 2007.

Así mismo, dijo que en los últimos años ha desarrollado una plataforma de herramientas para promover el desarrollo sustentable en la entidad, que consta de varios proyectos, como el portal www.mudoolaverde.org, en el que se promueven todas las actividades a favor del medio ambiente que se realizan en Colima, además, cuenta con tips ecológicos para crear conciencia desde el hogar.

Felipa de Jesús Catarino Nevarez, asesor técnico externo de la CONAFOR, destacó su participación en el sector ambiental como promotora social en las comunidades rurales forestales. Dijo que ser mujer ha sido un factor positivo en su carrera, ya que siempre le han abierto las puertas en las comunidades donde ha trabajado.

María Cruz Rivera Rodríguez, titular del Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario” y profesora de la Universidad de Colima, dio una conferencia sobre la relación entre las mujeres y el cambio climático, con un enfoque en la equidad de género.

Resaltó que en algunos desastres naturales provocados por el cambio climático, como el Tsunami de Asia y el huracán Katrina, el mayor porcentaje de víctimas mortales fue de mujeres.

En este evento estuvieron presentes: Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, presidenta municipal de Villa de Álvarez, Leonor de la Mora Béjar, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Francisco Javier García Guerrero, gerente operativo estatal de la CONAFOR y Eduardo Oliva Hernández, director de planeación de la SEMARNAT Colima, en representación del delegado de esta dependencia federal, Raúl Arredondo Nava.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.