?

PARACAÍDAS

ROGELIO GUEDEA | Opinión | 06/03/2011

EDUCAR ME LATE


Hace poco el srio. de Educación Federico Rangel dijo a los estudiantes del CBTIS19: “no hay poder más transformador en la vida de una persona que la educación”. Y tal sentencia es, como se sabe, una verdad como un templo.

Tengo la convicción de que si todos (no sólo el gobierno, a quien culpamos hasta de que tiemble en China), sino todos (medios de comunicación, instituciones no gubernamentales, empresas y sociedad civil) dedicamos al menos un día al mes para reemplazar un mal hábito por una buena acción (el maestro dar bien sus clases, el contador revisar bien las cuentas, el político no mentir, el periodista no olvidar su lealtad hacia la verdad, la madre de familia inculcar a sus hijos la puntualidad escolar, etcétera), entonces ese día del mes notaríamos la diferencia y hasta podríamos acostumbrarnos a ella.

Aunque el srio. de Educación no me haya contestado los mensajes electrónicos que le he enviado (bueno, de paso digo que tampoco han respondido a mis peticiones los presidentes del PRD-Francisco Rodríguez, PAN-Raymundo González y PRI-Martín Flores), me ajusto a lo que en este momento el consenso apunta: que su labor es encomiable y que el gobernador no se equivocó al otorgar tal nombramiento.

Y es que en lo que respecta al fortalecimiento de las instituciones educativas no podemos permitirnos errar. Hace poco, por ejemplo, el Otago Boletín presentó a la nueva rectora (primera mujer, dicho sea de paso, en toda su historia) de la Universidad de Otago, elegida entre candidatos nacionales e internacionales.

Me causó grata sorpresa saber por qué atributos se le eligió (lo que, por cierto, hace eco de las ideas vertidas por Salazar Abaroa en su último artículo, cuando habla de los “rectores académicos). Traduzco del inglés: “La doctora Hayne tiene un impresionante record académico, excelencia en investigación y enseñanza, probadas cualidades para la administración y la planeación, además de ser investigadora líder en el área de la psicología”.

Esos que han empezado a sentirse rectorables, tienen que ir pensando muy bien en estos atributos porque, estarán de acuerdo el gobernador y el rector, pero sobre todo la sociedad en general, que nuestra alma máter es una institución crucial para el desarrollo y progreso de nuestro Estado, y dado el paisaje que tenemos ahora, no podemos permitirnos errar también en el líder que habrá de conducir su destino.

A los que piden a gritos que vuelva la calma a Colima, que acabe la violencia, que cuelguen a los políticos “corruptos”, los quiero ver luchando, ya casi en breve, por darle a la universidad y a la comunidad universitaria el rector que se merece: ¿acaso será mucho pedir?

Escríbeme a: rguedea@hotmail.com

Vísitame en: www.rogelioguedea.com

Twitter: @rogelioguedea

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.