?

Analizan conservación de especies endémicas en Islas Revillagigedo

Administrador Colimapm | Colima | 19/11/2017

*Como parte de las actividades de la VI Reunión Internacional sobre el Archipiélago Revillagigedo 2017, “Patrimonio Mundial frente al Cambio Climático”

Investigadores de diferentes universidades del país expusieron sus trabajos sobre Ecología de la Reserva en el marco de la VI Reunión Internacional sobre el Archipiélago Revillagigedo 2017 “Patrimonio Mundial frente al Cambio Climático”, que se realizó en días pasados en la Universidad de Colima.

Al abordar el tema “Evaluación de la población de especies invasoras en el Archipiélago Revillagigedo”, dijeron que el objetivo del proyecto es determinar el tamaño de las poblaciones de especies no nativas de la Isla Clarión, como el conejo, la iguana y la paloma.

Sobre la población de conejos, estiman que existen, por hectárea, 9.4 madrigueras activas, por lo cual hay más de 19 mil madrigueras en la isla y la población del conejo es de aproximadamente 27 mil hasta la fecha del estudio.

La experta Gloria López comentó la relación del conejo con las poblaciones de depredadores como el cuervo y la serpiente, y cómo esto afecta a las especies nativas. Además, explicó, está el factor de consumo de plantas por estas especies, lo cual modifica la estructura de la vegetación de la isla.

En su turno, Carlos Sánchez Ortiz, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, habló sobre el estado de salud del ecosistema arrecifal rocoso del Archipiélago de Revillagigedo, donde se ha realizado monitoreo para estudiar la zona y se tienen registradas 210 especies de peces y 225 especies de invertebrados.

En general, agregó, el índice de salud que se tiene en las islas Revillagigedo es de lo más saludable, “pues se han encontrado varias especies de peces e invertebrados. Además, Revillagigedo es un sitio con la mayor biomasa de tiburones respecto a cualquier parte del mundo”.

Al tomar la palabra Antonio Ortiz Alcaraz, del Grupo de Ecología y Conservación de Islas AC, habló sobre la restauración ecológica de la Isla Socorro tras la erradicación de la fauna, y comentó que desde 2009 se ha trabajado en la conservación de las especies endémicas como los reptiles (la lagartija azul) y las aves. “En 1869 se introdujeron borregos, y después llegaron ratones y gatos, motivo por el cual esta población creció bastante”, comentó.

Antonio Ortiz dijo que, para buscar la restauración de la isla, desde el 2009 y con el apoyo del gobierno mexicano y de Estados Unidos, iniciaron el proyecto de erradicación de borregos, al que después se sumaron organizaciones mexicanas públicas y privadas.

Agregó que la erradicación del borrego se concluyó en 2012, y desde entonces a la fecha se ha visto un beneficio, ya que se incrementó la vegetación del lugar. Finalmente, dijo, se trabaja en la expulsión de los gatos, lo que está contribuyendo a la recuperación de la fauna nativa.

 

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.