?

Violencia en Colima se debe a fragmentación de cárteles: Eduardo Guerrero

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 23/02/2011

Colima ha sido un estado pacífico, pero a partir del segundo semestre del año pasado se han registrado eventos lamentables que tienen su origen en la fragmentación del cártel milenio en Jalisco y a partir de las detenciones en mayo de Juan Nava Valencia, y la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, dio a conocer Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialista en violencia y crimen organizado.

Agregó que con esto se fragmentó a la organización criminal en dos cárteles más pequeños que con el Cártel de la Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación y a su vez están vinculados, el primero de ellos con la familia Michoacana y el Cártel del Golfo y el segundo con el cártel del Pacífico.

Señaló que debido a la confrontación de ambos cárteles, se ha incrementado los índices de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara y Zapopan en Jalisco, así como en Colima con las ejecuciones registradas en Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez, “en donde de tener 30 ejecuciones mensuales paso a 70 u 80”, comentó el especialista.

Nava Valencia consideró que ante los niveles de violencia que se van registrando por el crimen organizado, cuya escalada ha sido abrupta, sólo se puede erradicar con la profesionalización de los policías, elevando sus capacidades analíticas, estratégicas, físico atléticas, el manejo de armas largas y tecnología, además de subir el nivel escolar.

El especialista destacó que en Colima ya se está dando este trabajo y aplaudió que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, esté interesado en elevar la calidad de los policías en el estado, “lo cual es un trabajo arduo, paciente y perseverante”.

Refirió que la violencia ya está en todo el país y en municipios que no se presentaban ejecuciones, “ahora la tienen cada mes, por lo que debe prenderse un foco amarillo para que no crezca en términos geográficos”.

Nava Valencia indicó que las grandes organizaciones criminales son fragmentadas mediante la política de descabezamiento, “como ha pasado con en los cárteles de Tijuana, Juárez, los Beltrán Leyva y Familia Michoacana, que se encuentran en un momento crítico de división interna y desmantelamiento, al contrario de lo que ocurre con los cárteles de El Golfo, Zetas y Pacífico, que tienen gran solidez”.

Consideró que cuando los cárteles son más pequeños son más difíciles de ubicar, identificar y desmantelar por los militares que están entrenados para pelear con cuerpos más grandes.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.