?

PUPITRE AL FONDO

BLANCA F. GÓNGORA | Opinión | 16/11/2017

“COMPARTE UN LIBRO: LO IMPORTANTE ES LEER”

Hay estrategias que más que promocionarse deben propagarse por la finalidad que las respalda y el bien común que estas implican, tal es el caso de la estrategia de fomento a la lectura denominada “Comparte un libro: lo importante es leer” que se está llevando a cabo ya dentro de la oficina central de la Secretaría de Educación.

Es grato entrar por el área de recepción y encontrarse a un costado izquierdo,  una banca azul con mariposas coloridas pegadas al respaldo, que se prolongan por la barda y simulan  que sobrevuelan cerca de un librero en forma de casita que alberga una variedad de libros de diversos géneros literarios, de tamaño accesible y portadas llamativas, acompañado cada uno de un separador colocado entre las páginas del mismo, invitando a que no solamente leas, sino además invitándote a escribir algunas palabras para el siguiente lector. La estrategia consiste en que los trabajadores de  ese recinto, pueden tomar libremente el libro que se les antoje leer. Lo toman y se lo llevan el tiempo que necesiten y a cambio pueden dejar otro libro que ya hayan leído o crean que a otro lector le pudiera interesar. Es pues un intercambio gratuito, al alcance de la mano y basado en la libertad de leer: no hay reglas. Existe eso sí, la invitación a donar en intercambio otro libro, pero nada más, es decir, nadie supervisa si entregas otro libro o no, si lees o no, si llevas y traes el libro un día o semana o mes, nada, pues “lo importante es leer”.

Esta estrategia está sin duda inspirada en las estrategias de lectura que algunos países de primer mundo realizan, pues ellos ponen siempre al alcance,  posibilidades infinitas para que su pueblo lea: en cada farmacia, banco, consultorio, oficina, sala de espera, estación de tren, etc., siempre encontrarás un rinconcito donde además de juguetes y libros para niños, hay no solamente revistas de la farándula,  sino también libros para todas las edades. No cabe duda de que la espera  siempre será más amena si la pasamos acompañados de un libro y, todavía  mejor, si tenemos la suerte de que el teléfono esté descargado o esté fallando  la conectividad a internet, pues sin duda, obligados por esas circunstancias, seguro agarraremos un libro  y  nunca sabremos si ese momento  será el inicio de un largo camino por los corredores infinitos de la lectura.

No me corresponde, pero quisiera hacer la invitación a que la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Salud, otras Secretarías así como  toda la iniciativa pública y privada,   se sumaran a esta estrategia. No se necesita un gran prepuesto y es un detalle de  buena atención para los usuarios que están a la espera de un servicio, pero además, esta pequeña acción  será una rica contribución para nuestro país en general, que  hoy en día necesita urgentemente  más y más lectores.

www.facebook.com/blanca.f.gongora

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.