?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 16/11/2017

LAS FOBIAS SE CURAN CON TRATAMIENTO VIRTUAL

Un alto porcentaje de personas tienen algún tipo de fobia, las más comunes son a los insectos, a la oscuridad, a ciertos animales, como las ratas o las serpientes. Las fobias son el temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, un insecto, una cosa, una acción o una situación.

Pero hay una gama muy amplia de fobias, como la acrofobia, que es el terror a las alturas; ailurofobia, que es el miedo a los gatos; filofobia, miedo al amor; fotofobia, aversión a la luz, acompañada de espasmo de los párpados, causada por intolerancia del ojo; hematofobia, miedo a la sangre y a las heridas; necrofobia, fobia a la muerte y a los muertos; ritifobia, miedo a las arrugas; rupofobia, miedo a la suciedad; verminofobia, miedo a los gérmenes; en fin, podría citar una lista muy larga en donde encontraríamos la explicación a muchas de nuestras reacciones.

Pero no se preocupe usted, amable lector, lectora, en los últimos años, los avances tecnológicos han permitido crear nuevas soluciones a diferentes aspectos de la vida cotidiana. El tratamiento de las fobias es una de las áreas beneficiadas, pues gracias a la realidad virtual (VR) se ha comprobado su efectividad en los pacientes para superar temores. Desde el miedo a volar hasta una fobia hacia algún insecto como las arañas, es posible tratarlas con el uso de tecnologías como la VR.

Durante los últimos años, varios expertos en la materia han decidido implementar esta técnica con sus pacientes, pues es una buena forma de afrontar los temores, varias empresas a nivel global como Samsung, VirtualRet, entre otras, han realizado software y aditamentos tecnológicos para curar las fobias en sus pacientes.

En México no se quedaron atrás y existe una clínica respaldada por la UNAM llamada Soluciones Virtuales para la Salud, la cual utiliza la realidad virtual para transportar al paciente a escenarios que lo llevan a un determinado nivel de ansiedad por diferentes miedos. Para ello vamos a compartir esta información que ha sido considerada de suma importancia en titulares informativos en México:

“Las fobias son miedos irracionales hacia un estímulo que no representa alguna amenaza real hacia la persona, para tratar este tipo de trastorno, la realidad virtual es una herramienta efectiva que afronta de manera gradual al paciente a su temor excesivo mediante escenarios controlados.

“Una de las principales características de las personas que tienen una fobia, es que evitan de cualquier manera la situación, o bien lo soportan, pero con un gran malestar psicológico, explicó la coordinadora del área clínica de la empresa Soluciones Virtuales para la Salud, Fabiola Reyes Torres.

“‘En una fobia hay una asociación disfuncional, es decir, un estímulo neutral, las personas lo interpretan como si fuera una amenaza real, por tanto, el sistema de alarma interno que tenemos para actuar durante una amenaza verdadera se enciende’, apuntó.

“En una entrevista, Reyes Torres mencionó que es por estas situaciones de alerta malinterpretadas que las personas tienen dificultad para enfrentar dichos estímulos.

“En la clínica incubada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingenieros en programación y animación, además de psicólogos que son los especialistas en el tratamiento de fobias, trabajan en el desarrollo de los escenarios virtuales que ayudarán al paciente a recuperarse.

“‘Los escenarios que manejamos con realidad virtual abarcan miedo a volar, espacios abiertos, trastorno de ansiedad social (hablar en público), a aves. Por lo general el tratamiento es de 12 sesiones’ y cuando llega una persona es sometida a una evaluación para saber la intensidad y gravedad del problema. Luego la persona pasa por un tratamiento completo de protocolos que tienen como base la teoría cognitivo conductual, esta perspectiva ha mostrado siempre ser efectiva en el tratamiento de fobias.

“‘En la terapia tratamos de que esos pensamientos sean más flexibles, es decir que el paciente a través de una serie de ejercicios de racionalización pueda valorar en su justa medida esos estímulos fóbicos’.

“Luego los pacientes son sometidos a la exposición, que en el tratamiento de las fobias es fundamental, a fin de que la gente afronte de manera deliberada la situación causante de su malestar, pero de forma graduada, sistemática y con ayuda del psicólogo.

“Las personas hacen frente a su miedo irracional, por medio de unos lentes de realidad virtual, que presentan al usuario el primer contacto con su fobia, mediante la atmósfera tridimensional.

“‘Con el paciente hacemos una escalerita de sus miedos y empezamos de manera gradual con el más tolerable. Aquí por medio de los espacios en tercera dimensión el paciente se expone a sus fobias’. Entre las ventajas que presentan este tipo de terapias es que las personas se sienten más seguras en un ambiente protegido, siempre bajo la supervisión del terapeuta. A través de este método los psicólogos buscan que las emociones se reduzcan de tal forma que sea más viable afrontar la situación, cuando disminuya la ansiedad los pacientes pasarán al siguiente nivel.

“Reyes Torres refirió que se prepara al paciente para enfrentar situaciones reales y al finalizar el tratamiento comparan las puntuaciones iniciales con las finales. Si se reducen los pensamientos, las emociones de ansiedad el paciente es dado de alta”.

Hasta ahí la transcripción de este procedimiento que ahorita se aplica en algunos lugares, esperemos que paulatinamente pueda estar al alcance de todos quienes padecen o padecemos una fobia; no cabe duda que la ciencia y la tecnología resultan maravillosas aplicadas en un buen uso.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.