Conocen integrantes del Consejo de Vinculación Social desarrollo científico de la UdeC

Administrador Colimapm | Colima | 14/11/2017

*Constataron de primera mano lo que se realiza en varios laboratorios de esta casa de estudios, así como los servicios que éstos ofrecen a la comunidad *Áreas naturales, estrategia para combatir el cambio climático *Aunque las Islas Revillagigedo se mantienen en buenas condiciones, relativamente, los investigadores no recomiendan crear zonas turísticas o incrementar el turismo de buceo

Este martes, varios integrantes del Consejo de Vinculación Social conocieron algunos laboratorios de la Universidad de Colima, acompañados por el rector José Eduardo Hernández Nava.

Iniciaron el recorrido en el Laboratrio de Agrobiotecnologia del Tecnoparque; siguieron con el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas, en Coquimatlán, y luego en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), en el campus científico, para terminar el recorrido en la sala de uso múltiple del CEDEFU.

Durante el recorrido, los integrantes del Consejo pudieron constatar de primera mano lo que se realiza en varios laboratorios de esta casa de estudios y los servicios que éstos ofrecen a la comunidad, además de la formación de estudiantes y el desarrollo de la ciencia básica y aplicada.

En la gira participaron Francisco Brun González, presidente del Consejo y director de Embotelladora Colima; Arturo Tronco Guadiana, director general de Consorcio Minero “Peña Colorada” y Mario Carlos Moncada Cantú, presidente de COPARMEX Colima.

También estuvieron Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, director del consejo  Best Western Hotel Ceballos; Luis Guillermo de la Torres Escobosa, director general de Palma Terra y José Enrique Barros Navarro, presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, AC. Con ellos estuvo también el secretario técnico del Consejo, Santiago E. Velasco.

Al terminar el recorrido, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, explicó a grandes rasgos cómo es que se hace ciencia en la Universidad de Colima, además de los proyectos vigentes que realizan los investigadores, especialmente en las áreas de biomédicas y física, así como los servicios que se ofrecen.

Para el coordinador, la ciencia que se desarrolla en la UdeC, con poco más de tres décadas y media, “se ha venido consolidando”, pero dijo que hace falta inversión privada que apueste por la ciencia para tener una mayor cantidad de científicos y proyectos. Para él, “la ciencia es un proceso a largo plazo, además de que el país apenas está aprendiendo a hacer ciencia, por lo que debemos preparar a las nuevas generaciones en este tema”.

Por su parte, Francisco Brun, presidente del Consejo, señaló que “da mucho gusto y orgullo el saber que en Colima y en la Universidad se produce tanta ciencia”, por lo que invitó a que difundan y den a conocer todo lo que se hace en una escala mucho mayor.

Mario Carlos Moncada, presidente de la Coparmex, invitó al coordinador general de Investigación Científica a que exponga lo anterior en una charla con los miembros de la  Confederación Patronal de la República Mexicana, no solo con el fin de buscar inversión sino también de compartir ideas de las cuales surjan proyectos en común.

Luis de la Torre Escobosa, director del Grupo Palma Terra, dijo que además de la labor de difusión de lo que se está haciendo en ciencia es importante “enaltecer la función del investigador”.

Como parte de la reunión, Alicia López de Hernández, en su calidad de directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, tomó la palabra para hablar a los presentes del trabajo que realiza el CEDEFU con acciones y programas impulsados por el ejército de voluntarios, conformada por estudiantes de la UdeC, para llevar beneficios sociales a los universitarios y los grupos más vulnerables de la sociedad

 Tras su participación, los miembros del Consejo la felicitaron por su loable labor y la invitaron a trabajar en algunos proyectos estatales como el de Conductor Designado.

Por último, en el cierre de la sesión, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, destacó que al reactivar el Consejo de Vinculación Social, lo que se buscaba “era saber cómo nos están viendo ustedes, por lo que son bienvenidas todas sus propuestas y opiniones”.

Al hablar sobre esta segunda reunión, el rector se mostró complacido de que la Coparmex hubiera invitado al coordinador de Investigación Científica para que abordara con ellos estos temas, así como que se designara al secretario técnico de este Consejo para darle seguimiento a los proyectos que sean aprobados. Destacó también que el CEDEFU, junto con el Colegio de Médicos, organicen foros sobre seguridad vial.

Por último agradeció la confianza del Consejo de Vinculación en la Universidad de Colima por lo que les reiteró su apoyo y disposición a seguir trabajando de manera unida y coordinada.

En la gira, los integrantes del Consejo conversaron con los investigadores Vrani Ibarra, Pilar Escalante, Francisco Martínez, Lilia Peraza, José Antonio Sánchez, Miguel Huerta, Xóchitl Trujillo y José Clemente, entre otros muchos.

ÁREAS NATURALES, ESTRATEGIA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 “Las áreas naturales, como el Archipiélago de Revillagigedo, son una de las estrategias para la mitigación del cambio climático, de ahí la importancia de protegerlas y respetar las especies endémicas”, coincidieron varios investigadores durante la tercera sesión sobre ecología de la reserva realizada en la Reunión Internacional de Investigación del Archipiélago de Revillagigedo, celebrada hace días en la Universidad de Colima.

Durante esta sesión, se abordaron temas como la conservación del hábitat natural, el impacto del turismo acuático, la población de aves endémicas, la resiliencia de las especies ante los cambios provocados por el cambio climático y el contacto con turistas.

Sobre lo anterior, los expertos plantearon que “el conjunto de islas no se encuentra en tan malas condiciones; sin embargo, deben conservarse y buscar los mecanismos para fortalecer lo que se tiene”.

Afirmaron que su importancia no sólo radica en la producción de oxígeno y en la reducción de los efectos de gas invernadero, sino que sitios como éste, o los manglares, disminuyen el riesgo de que un huracán devaste una zona poblacional.

De igual modo, preocupa a los investigadores la llegada del turismo. En este sentido, la investigación de Patricia Álvarez del Castillo, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), aborda la viabilidad de que se expidan permisos para el turismo de inmersión.

Esta investigación, realizada entre 2014-2015, evaluó el tipo de especies marinas, dónde están y cuántas hay; evaluó al visitante, la parte administrativa y la interacción de las especies. De acuerdo con los cálculos elaborados a partir de estos datos, se puede observar que se está usando muy poco la capacidad de carga de este lugar; entonces, afirmó la experta, “puede haber inmersiones en Revillagigedo y no importaría que las usáramos”, ironizó la ponente.

Sin embargo, si estos cálculos se analizan por sitio y por mes, continuó, “me doy cuenta de que están completamente excedidos; por ejemplo, en el caso del Bóiler, al mes se pueden hacer 690 inmersiones, pero en enero se realizaron mil 200. En Roca Partida se pueden hacer mil 300 inmersiones, pero la realidad es que se hacen dos mil 700. Asimismo, hoy en día hay tres o cuatro barcos más en esa zona”.

La experta indicó que se podrían otorgar más permisos, pues antes de echar a andar más proyectos es necesario analizar a detalle la situación. Por lo tanto, dijo que no conviene dar autorizaciones hasta que se establezca un monitoreo para evaluar con más precisión este tema.

En su investigación, Juan Esteban Martínez Gómez, del Instituto de Ecología A.C. y CONACyT, estudia la especie de perico de la Isla Socorro que, al igual que las aves como la paloma y la pardela, requieren de su hábitat íntegramente.

El investigador dio a conocer que estas especies se ven amenazadas ante la apertura de brechas, por el tránsito de vehículos motorizados y por los impactos directos (atropellar especies).

La recomendación también fue para los investigadores, a quienes se les pidió revisar sus equipos para evitar llevar especies invasoras a estos sitios y que pierdan sus especies originarias.

Air Max 2016 Schuhe,2017 Nike Air Max,Air Max 90 Mid,Nike Air Max 90 Ultra 2.0 Flyknit,Nike Air Max 90 Turnschuhe,Nike Air Max 95 Turnschuhe
ADIDAS SPRINGBLADE DRIVE 2,ADIDAS SPRINGBLADE SCHUHE,ADIDAS SPRINGBLADE WOMEN SCHUHE,ADIDAS STAN SMITH M SCHUHE,ADIDAS STAN SMITH PRIMEKNIT,women's superstar adidas