?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 13/11/2017

SOR JUANA INES DE LA CRUZ, PRECURSORA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Nació para cimbrar al mundo con su sátira filosófica, nadie como ella para iniciar la lucha de los derechos de la mujer en nuestro México sometido por la corona española. Sor Juana Inés de la Cruz se destacó por ser una intelectual quien con firmeza decidió entrar al mundo masculino del conocimiento; así es, amable lector, lectora, la décima musa aprendió a leer, escribir, artes y oficios para demostrarse a sí misma que una mujer tenía la misma capacidad intelectual del hombre en los diferentes ámbitos de la vida.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, vino a romper paradigmas y hábitos de casa que limitaban la participación de la mujer al hogar, a los votos religiosos y en el caso de las hijas más pequeñas, debían prepararse para cuidar a sus padres hasta que estos murieran, porque así se estilaba en la sociedad.

Miles de expertos en literatura y millones de lectores se han maravillado en la obra extensa de Sor Juana Inés de la Cruz, y es en “La respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, en donde los teóricos han encontrado la influencia de discursos modernos feministas, que partieron de la filosofía del máximo exponente femenino no sólo en literatura hispanoamericana, sino además en la defensa de género.

A lo largo del Siglo XVII hasta el XXI, las mujeres han ocupado cada vez más terreno en el mundo de la literatura y no ha sido fácil ascender a recibir los máximos galardones internacionales, como el Premio Cervantes, el Nobel, Alfonso Reyes, Príncipe de Asturias, Rómulo Gallegos, entre otros y en México los Premios literarios Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares, Carlos Fuentes, José Rubén Romero, Mazatlán y Aguascalientes, que en un aplastante porcentaje son galardonados los varones y solamente el Premio Sor Juana Inés de la Cruz ha galardonado en todas sus ediciones a 18 mujeres.

Pero, ¿dónde se origina esta aberración a que las mujeres escriban? Sor Juana Inés de la Cruz (Nueva España 1648-1695) es una excepción en la lista de escritores prominentes del Siglo XVII en la llamada Nueva España y una de las pocas mujeres que aparecen en la historia de la literatura de América Latina y de la Universal. Es importante señalar que Sor Juana no fue siempre estimada como escritora, ya que varias veces fue acusada de escribir textos poco accesibles. A mediados del Siglo XVIII su obra fue olvidada hasta que unos estudiantes alemanes la redescubrieron a principios del Siglo XIX, la vastedad de su obra empezó a contagiar al mundo y a encender las llamas en las mujeres que buscaban un ícono femenino en quien refugiarse.

Son tres las lecturas modernas de uno de los textos más conocidos de Sor Juana, la “Respuesta a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz”, y analizar cómo corrientes feministas han influenciado la interpretación de la misma, que han despertado la pasión por analizar su obra.

El destacado escritor Octavio Paz, en “Trampas de la fe” (1990), realiza un análisis profundo y es considerado uno de los estudios más completos sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y una de las obras más citadas sobre el tema en la actualidad. Paz analiza no sólo datos biográficos de la monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas, sino también los datos históricos de la época. Esta obra es un libro de consulta para quien quiera profundizarse en este tema y tomar parte de razonamientos y conclusiones del autor en cuanto a previos estudios sobre Sor Juana Inés y su obra; así como su pensamiento filosófico que pedía igualdad para las mujeres.

El libro “Plotting Women”, que en español significa “Trazando Mujeres” (1989), de Jean Franco, se imprime prácticamente al mismo tiempo que la obra de Paz y sirve como contraste ya que ella hace una lectura a partir de las teorías de género, es importante destacar que ha sido motivo de análisis en diversos círculos literarios y por estudiosos de sociología, coaching y algunas líderes y voces de género. No puedo dejar de citar el estudio de Meri Torras, “Soy como consiga que me imaginéis” (2003), por ser esta una lectura más reciente y actualizada de la carta de Sor Juana.

Es por esto, amable lector, lectora, que le hago la atenta invitación a que celebremos desde ayer 12 de noviembre, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y leamos durante este mes, algún fragmento u obra que heredó esta brillante mujer que vino a transformar la realidad de muchas más que buscan ser tomadas en cuenta, respetadas en sus derechos y en su pensamiento. Es tan importante la obra de Sor Juana, que en las universidades más importantes de México y España, además de otras en el mundo, utilizan el poema “Primero Sueño” parte I y II, como un paso obligado en el análisis de los estudiantes de la carrera de letras.

La literatura de Sor Juna Inés de la Cruz está más viva que nunca, y traspasó la frontera de las letras para hoy ser un referente de la lucha de los derechos de la mujer no sólo en Hispanoamérica, sino en todo el mundo.

Es por esa razón que he sido reiterativa al afirmar que quienes son ya consideradas “Voces de la Mujer” y aquellas que buscan abrazar estas causas, primero deben estar preparadas para así poder orientar y caminar de la mano con otras más. El empoderamiento y la conquista de los derechos de la mujer, deberá siempre tener como elemento obligatorio la preparación, la lectura, los foros, los debates de nivel, conferencias, talleres y un sinfín de actividades que toquen esas fibras sensibles que las van a activar.

Sor Juana luchó de forma intelectual contra los hombres que consideraban no éramos capaces, nunca los degradó, ella impregnó al mundo con su filosofía, nunca anheló ser como otras, ella solo demostró de que estaba hecha. Por mucho una mujer digna, honrada y valiente que es la precursora de los derechos de las mujeres. ¡Feliz cumpleaños, Sor Juana!

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.