Llama Alcalde Insúa a respaldar ley de pensiones del Gobernador y afrontar costos políticos

Administrador Colimapm | MpioColima | 13/11/2017

*La iniciativa para reformar la ley de pensiones no es retroactiva *El Ayuntamiento de Colima eroga 40 millones de pesos anuales en pensiones *La iniciativa debe acompañarse de otras reformas para establecer topes a los ingresos de la burocracia, advierte

Como positiva calificó el Alcalde de Colima, Héctor Insúa García, la propuesta de iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones impulsada por el gobernador Ignacio Peralta, señalando que busca darle viabilidad financiera a los gobiernos y organismos, con el fin de eficientar el gasto público en rubros de desarrollo social.

El edil capitalino mencionó que actualmente no hay un Instituto de Pensiones que reúna los recursos para los trabajadores y se entreguen una vez que concluyen su vida laboral, contrario a ello los municipios tienen que tomar de su presupuesto para aportar a este apartado.

Insúa García refirió que en el caso del municipio de Colima son 40 millones de pesos que se pagan por año para cubrir estos derechos de los trabajadores de manera anual.

Aclaró que la iniciativa para reformar la Ley de Pensiones no es retroactiva, comentó que se busca ampliar el periodo en activo para los nuevos trabajadores, y habrá una contribución de ellos mismos para su jubilación así como de las autoridades, con el fin de que exista una bolsa para pagar las pensiones de los trabajadores.

A su parecer, es una decisión que empezará a surtir efectos significativos en diferentes grados para cada una de las entidades, por lo que de tomar la decisión este año el Ayuntamiento estaría en una situación de que la gravedad del porcentaje que impacta a las finanzas se estacionaría en el orden de los 25%, que actualmente se disponen para el sistema de pensiones.

En los próximos 15 años se quedaría en ese porcentaje, pero en 30 años disminuiría hasta el 15%.

“Se busca frenar el incremento de los recursos comprometidos del presupuesto, para que a largo plazo disminuya y se llegue a niveles manejables para que se contribuya al desarrollo de las finanzas”, sostuvo.

Recalcó que se puede disponer del dinero para invertirlo en otros rubros y mejorar los servicios públicos, becas y otros programas sociales.

“Es una decisión que se debe tomarse con visión de estado porque los costos políticos que implica esta medida, se deberán absorber en la actualidad y los beneficios serán a mediano y largo plazo.

Héctor Insúa dijo que se debe reconocer independientemente de las siglas partidistas y la posición que les toca representar como funcionarios, desde diputados, sindicatos, gobierno estatal, y municipios. “Todos debe involucrarse en el tema y hacer las cosas de una manera distinta”, acotó.

Agregó que lo ideal hubiera sido que desde el momento en que se estableció el fondo de pensiones se pusieran otras reglas, no obstante coincidió en que actualmente Pensiones es una institución que en el mejor de los casos sirve para otorgar préstamos a los trabajadores.

Finalmente, dijo que esta iniciativa debe acompañarse de otras reformas para establecer topes a los ingresos de la burocracia, por lo que se deben tomar decisiones a futuro porque si la burocracia crece sin control y sin reglas habrá problemas.

 “Celebro la iniciativa del gobernador y la estaremos respaldando desde el gobierno municipal”, finalizó.

Air Max 2016 Schuhe,2017 Nike Air Max,Air Max 90 Mid,Nike Air Max 90 Ultra 2.0 Flyknit,Nike Air Max 90 Turnschuhe,Nike Air Max 95 Turnschuhe
ADIDAS SPRINGBLADE DRIVE 2,ADIDAS SPRINGBLADE SCHUHE,ADIDAS SPRINGBLADE WOMEN SCHUHE,ADIDAS STAN SMITH M SCHUHE,ADIDAS STAN SMITH PRIMEKNIT,women's superstar adidas