?

ESTACIÓN SUFRAGIO

Administrador Colimapm | Opinión | 11/11/2017

POR: Adalberto Carvajal

Si el gobierno de Nacho quiere obtener votos en 2018, tendrá que convencernos que le duelen las mismas cosas que afligen al ciudadano.   

DOS RENUNCIAS, DOS:

Las renuncias el mismo día de la directora del DIF Estatal, Mayrén Polanco, y de Francisco Pérez al Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), no fueron en absoluto intempestivas.

En los círculos donde se celebra de manera sistemática el rumbo errático del gobierno de Ignacio Peralta, no faltó quien leyera el anuncio de las separaciones a dichos cargos como evidencia de que la administración se está desgranando.

Sin embargo, lo que ocurre con los políticos de la administración pública no es comparable a lo que ha estado sucediendo a lo largo del año con los políticos del Partido.

Los dirigentes del PRI en municipios tan importantes para la viabilidad electoral del tricolor en 2018, como Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, o incluso el secretario de Organización del comité estatal, literalmente se bajaron del barco a medida que se fueron convenciendo que la nave va directo a estrellarse contra las rocas.

No, como también lo han dicho en los círculos donde se exalta la figura de Nacho Peralta, Mayrén y Paco dejan el gobierno estatal a tiempo para poder participar en los procesos internos del PRI, ya que ambos aspiran a una candidatura al Congreso.

Y lo hacen para que el mandatario pueda cumplir su promesa de que los colaboradores con aspiraciones políticas no usarán al gobierno para lograr una ventaja adicional.

Se sospecha que esa fue una de las razones por las cuales Polanco Gaytán no regresó a una secretaría de despacho –después de haber sido titular de Sefome durante el interinato de Ramón Pérez Díaz– cuando Indira Vizcaíno dejó vacante Desarrollo Social: no posibilitar el uso proselitista de la dependencia.

(Ahora bien, si la idea era proyectarla políticamente, poner a Mayrén en una dependencia cuya naturaleza es repartir beneficios sociales pero en la que sólo hubiera podido regalar su linda sonrisa, habría supuesto mandarla al despeñadero. Así que la dejaron en el DIF, a donde la gente sólo acude por ayuditas y no esperando recibir verdaderos apoyos para salir de la pobreza).

En el caso de Pérez Medina, ha sido un aspirante a la diputación local durante todo este tiempo que permaneció en el Incodis, desde que se convirtió en encargado del despacho con… ¡Silverio Cavazos!

JIPS es el primer gobernador que da luz verde a las pretensiones de contender que tiene Paco, quien por cierto sostiene ser uno de los pocos priistas capaces de ganar el primer distrito local, bastión del PAN.

Mayrén y Francisco Jesús dejan el Gobierno del Estado, por qué no decirlo también, para iniciar un periodo de descontaminación, lavarse el tufo de la administración y poder construir una plataforma electoral desde cero.

LO QUE NO SUMA, RESTA:

La verdad es que el paso por este Gobierno que apenas llegará a su segundo año, no aportó, a Mayrén ni a Paco, un capital político mayor al que ya tenían.

La ex directora del DIF Estatal es un académica de carrera (era directora de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima cuando el entonces secretario de Fomento Económico y luego alcalde capitalino, Ignacio Peralta, dictaba cátedra) y abierta militante del PRI.

Descendiente de dos familias tradicionales de Villa de Álvarez, Mayrén podría una de las pocas mujeres a las que el PRI –urgido de completar una cuota obligatoria de género– no destinará a distritos que se saben perdidos de antemano.

A menos que nos den la sorpresa algún secretario, Mayrén podría ser además la candidata oficialista que tuvo el cargo de más alto nivel en la administración de Peralta Sánchez.

Eso significa que en su triunfo o fracaso electoral, se materializaría ese referéndum al que todos los gobernantes se someten en la elección intermedia. Su eventual victoria dependerá de la evaluación positiva que el pueblo pueda hacer del gobierno de Nacho, a medio sexenio.

Pensando en las legítimas aspiraciones de Polanco Gaytán, ojalá el aparato estatal tenga presente que no se pueden ganar las elecciones (y menos cuando las obras y las acciones de gobierno no hablan por sí solas) con pura saliva y fotogenia.

No están generando dividendos políticos los relativos éxitos de este gobierno: la austeridad y los recortes de personal, que contrastan con el dispendio en renta de aviones y la recontratación de un número igual de trabajadores de confianza; ni la resistencia a un mayor endeudamiento que es vencida por la adquisición de onerosos créditos; o la complicada reforma a Pensiones.

Medidas económicas tan drásticas, como aumentar contribuciones y eliminar subsidios, reducir los programas sociales o restringir el gasto público en general, así como frenar la inversión pública y privatizar espacios públicos, podrán conseguir el aplauso de la prensa financiera y las instituciones crediticias, pero no votos.

Si Nacho Peralta decide que sus colaboradores deben convertirse en diputados para garantizar la gobernabilidad en la siguiente legislatura, tendrá que acreditar buenas prácticas de gobierno en los temas que le interesan al ciudadano, y que deberían preocupar por igual a los economistas… como la inseguridad.

La reciente entrevista de JIPS en Milenio reveló que su administración no tiene una estrategia para combatir a los grupos delincuenciales, ni siquiera existe una narrativa oficial que explique por qué en Colima hay territorios vedados al paso de los excursionistas o por qué en este sexenio han matado (al estilo crimen organizado) a servidores públicos de todos los niveles, incluido un alcalde en funciones.

Si el gobierno del priista Nacho Peralta quiere mantener su cuota de votos en 2018, el mandatario tendrá que convencer al electorado que personalmente le duelen las mismas cosas que afligen a sus gobernados.

 Mi correo electrónico; carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en el sitio web carvajalberber.com y en sus redes sociales.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.