?

Comparecen funcionarios estatales ante diputados para glosa del Informe de Gobierno

Administrador Colimapm | Colima | 08/11/2017

*Por disciplina financiera se autorizaron 53.6 mdp para operación  del Hospital Materno Infantil *En proceso segunda fase de la operación del Hospital Materno Infantil para urgencias, hospitalización, rayos X y quirófanos *Más de $76 millones aplicados en programas sociales: Sedescol *Registra sector turístico 29.3% de crecimiento en derrama comparado con 2016

Al presentar la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el Secretario de Salud y Binestar Social, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, destacó que gracias a la disciplina administrativa que imprime el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se pudieron autorizar 53.6 millones de pesos para gasto de operación del Hospital Materno Infantil y 40 millones más para la denominada “Aportación Solidaria Estatal” al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

De esta manera, expuso que desde el 16 de agosto de este año funciona la primera fase de operación del mencionado nosocomio con consulta externa y farmacia, mientras que está en proceso la segunda parte para la atención de urgencias, hospitalización, rayos X y quirófanos.

Asimismo, dijo que con el programa de reafiliación al Seguro Popular se trabaja para la disminución de la carencia de acceso a los servicios de salud, indicador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), mismo que señala al estado con una tendencia a la baja en esta carencia al pasar de 108 mil personas que vivían con esta condición en 2010 a 88 mil en 2016.

Señaló que esta mejora se ha favorecido por los esfuerzos administrativos del Gobierno del Estado, toda vez que entre los más de los 257 mil afiliados al Seguro Popular, que representa el 37 % de la población del estado y son subsidiados por la Federación a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, existen 26 mil 320 colimenses que no alcanzan subsidio y son atendidos por la Secretaría de Salud sin costo, ya que los gastos son absorbidos con presupuesto estatal.

Sobre presupuestos Villaseñor Ruiz explicó que para 2017 se ha ejercido el 67 % del presupuesto federal de 1,705 millones de pesos aplicados a medicamentos, material de curación y requerimientos para solventar déficit.

En este contexto, informó que de las 42 licitaciones públicas realizadas este año, 37 fueron con presupuesto estatal y 3 con federal, y para 2018 se tienen programadas 25 para medicamentos, insumos, equipo y suministros.

Precisó que la deuda acumulada de 2015 y 2016 son 277.4 millones de pesos, de los cuales 109.2 corresponden a pasivos del sistema de ahorro para el retiro y prestaciones de vivienda.

Más adelante detalló que 141 unidades médicas están acreditadas, por lo que es posible acceder al financiamiento por el Seguro Popular; sin embargo, se realizan acciones para alcanzar en 2018 la reacreditación del 96 % de las unidades, a fin de asegurar y garantizar la calidad en la atención médica a la población.

Mencionó en este rubro que durante el periodo que comprende la Glosa del Segundo Informe se ejerció una inversión de 1.06 millones de pesos para reacreditar la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), que atienden personas con complicaciones por padecimientos crónicos degenerativos, y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ambos en Manzanillo.

Así, afirmó, que con un equipo multidisciplinario se garantiza la administración de medicamentos antiretrovirales de manera gratuita a 185 pacientes con registro seropositivo, de los cuales 167 se sostienen con carga viral debajo de los niveles detectables por análisis de laboratorio y así mantienen su nivel de salud.

Posteriormente, aseguró que los esfuerzos emprendidos por las instituciones que integran al Sector Salud y otras del sector social, privado y organizaciones civiles se ha mantenido bajo control las enfermedades transmitidas por vector al registrar el 87% menos casos que al año anterior.

Expresó que con ese mismo apoyo se fortalece la atención a emergencias obstétricas, rubro en el cual Colima se encuentra en segundo mejor lugar del país, así como en la mejora de la cobertura en vacunación contra las enfermedades prevenibles.

Antes de concluir, el también Presidente de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud, resaltó que con orden y trabajo se fortalece la atención médica y la calidad en los servicios de salud rumbo al 2021.

MÁS DE $76 MILLONES APLICADOS EN PROGRAMAS SOCIALES: SEDESCOL

En diferentes programas en materia de desarrollo social en 2017, los gobiernos estatal y federal han invertido en el Estado de Colima 76 millones 484 mil 111 pesos, informó la secretaria estatal del  ramo, Valeria Elizabeth Pérez Manzo.

En su comparecencia en el Congreso del Estado por el Segundo Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaria  de Desarrollo Social mencionó la implementación del Programa de Infraestructura Indígena, en el que se invirtieron 37 millones 311 mil 324 pesos, de los que la Comisión Nacional para Pueblos Indígenas aportó 26 millones 118 mil 417 pesos, el Gobierno del Estado 8 millones 471 mil 361 pesos y el municipio de Tecomán 2 millones 722 mil 246 pesos.

Dijo que la inversión fue para la construcción de 14 obras de construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y saneamiento, sistemas de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Para el Programa 3X1 Migrantes, explicó que con recursos provenientes de los migrantes colimenses que viven en Estados Unidos,  los Gobiernos Federal, el Estatal y municipales han asignado recursos a través por 10 millones 094 mil 949 pesos, destinados en proyectos de infraestructura social para 17 obras en Coquimatlan, Ixtlahuacan  y Minatitlán.

Pérez Manzo indicó que en el Fondo de Infraestructura Social  se invirtieron en la ampliación de cuatro obras de red de agua potable en Armería, 5 millones 559 mil 472 pesos; en dos obras en Comala, una para ampliar la red de agua potable en Suchitlán y otra de ampliación de la red eléctrica en La Nogalera, con una inversión de 596 mil pesos, así como la ampliación de la red eléctrica en La Playa, municipio de Minatitlán, por 250 mil pesos.

Del programa de uniformes escolares, señaló que los destinatarios son todos los niños y niñas de los niveles preescolar y primaria, para el que se confeccionaron 67 mil 202 uniformes para igual número de niños en los 493 planteles del Estado,  con una inversión de 13 millones 578 mil 356 pesos.

La titular de la Sedescol mencionó también el programa Dotaciones Alimentarias, que coadyuva en mejorar la canasta alimentaria de familias en  situación de pobreza extrema, entregando  dotaciones a las familias vulnerables, adultos de 67 años y a niñas y niños de 0 a 5 años, destinando a ello 2 millones 251 mil 846 pesos y entregándose 9 mil 344 despensas alimenticias.

Expuso que en el Programa Impulso Agropecuario, se otorgaron material e insumos agrícolas, donde el beneficiario aportó el 50% del valor del producto adquirido y el otro 50% lo cubrió el Gobierno del Estado y se invirtieron un millón 64 mil 164 pesos en beneficio de 466 productores.

Respecto a los apoyos económicos para adultos mayores, se entregaron pensiones económicas  a mil 467 personas, cuyo monto individual asciende a mil 160 pesos bimestrales, para un monto total de 3 millones 403 mil pesos.

Informó también de apoyos extraordinarios para adultos mayores, programa creado para atender a un segmento de esa población que vive en situaciones de absoluto abandono y con enfermedades crónico-degenerativas, para el cual se apoyaron con 2 millones 375 mil pesos a 246 adultos de Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

En torno a la medición de los indicadores de pobreza, Valeria Pérez apuntó que de 2014 a 2016 los resultados elaborados por CONEVAL con información del INEGI, muestran que la pobreza disminuyó en el estado de Colima con respecto al total de la población, pasó de un  34.3 a 33.6 por ciento.

En el mismo periodo, la pobreza extrema, también disminuyó, pasando de 3.4 a 2.6 por ciento, es decir, 5 mil 100 personas salieron de esa condición.

Asimismo, expuso que Colima presentó una reducción en 5 de 6 carencias sociales en este periodo.

Cuestionada por la legisladora panista Norma Padilla sobre la forma de pago de las pensiones económicas  a los adultos mayores, la funcionaria respondió que el sistema de pago en efectivo anterior se cambió por el de pago con tarjeta de débito.

Dijo que la forma anterior de pago, generaba la posibilidad de mal uso del recurso, pues había familiares que la recibían en ausencia del beneficiarios sin tener la certeza de que se entregara al adulto mayor.

Explicó que con el nuevo esquema, los mil 160 pesos que se depositan en la tarjeta pueden ser retirados de las tiendas Kiosko sin costo alguno en cuatro retiros que no excedan los 300 pesos, a partir del quinto retiró se cobra una comisión de nueve pesos.

Si el adulto mayor no desea ir a la tienda Kiosco, puede hacer el retiro de su dinero en cualquiera de los 204 cajeros automáticos que hay en el estado de Colima.

“Ese cambio es para asegurar que la pensión sea utilizada por el adulto mayor, por nadie más”, señaló  la Secretaria de Desarrollo Social.

Luego de que la priista Juana Andrés le preguntara si en su función ha existido una intromisión de tipo partidista, señaló que todas sus acciones las realiza dentro del marco de la ley y no existe intromisión de partido político alguno.

REGISTRA SECTOR TURÍSTICO 29.3% DE CRECIMIENTO EN DERRAMA COMPARADO CON 2016

Al comparecer ante los diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado puntualizó que el sector turismo ha crecido en un 29.3 por ciento en la derrama económica en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2017 comparado con el mismo periodo de 2016.

Además detalló que la afluencia creció en un 11.3 por ciento, al pasar de 652 mil 223 turistas en los primeros 9 meses de 2016 a 725 mil 878 en el mismo periodo de este año.

Por su parte la ocupación hotelera registró un crecimiento del 42.6 por ciento de enero a septiembre de 2016 a un 47.26 de enero a septiembre de 2017.

El funcionario estatal subrayó que el turismo se perfila como un sector económico en crecimiento en el estado y enfatizó que dichos resultados se deben a una estrategia integral que inició con un cambio en la promoción turística, concentrando los recursos en plataformas más rentables y se complementó con la organización de eventos de alto impacto a nivel nacional e internacional.

Entre éstos sobresalieron en Manzanillo la realización de la “F1 Champ Boat Series”, el festival “Manzanillo Live”, el Campeonato Nacional de Motocross y el Rally Colima, entre otros.

Asimismo, detalló que con inversión pública, para la que se autorizaron 99 millones 761 mil pesos, se han consolidado proyectos como el andador turístico “Paseo de las Parotas” en Comala; la segunda etapa de la remodelación del Boulevard Miguel de la Madrid Hurtado en Manzanillo; además de iniciar los trabajos de construcción del Paseo Turístico del Río Colima, en su primera etapa.

Destacó que en el rubro de inversión privada la cual alcanzó los 587 millones 134 mil pesos hasta septiembre de 2017, se consolidaron diversos proyectos que contribuirán a atraer más turistas a la entidad.

Como ejemplo de dichas inversiones, enumeró algunas como la del Grupo Herradura, que con 226 millones de pesos, renovó su flota de autobuses y con la marca “Tesla” se estableció el primer circuito turístico de carga para autos eléctricos de México.

Asimismo, entró en funciones el EcoParc, se inauguraron nuevos hoteles en Manzanillo y Comala, mientras que en Manzanillo iniciaron las obras de construcción del Hotel Click Clack y el centro comercial Box Plaza con una monumental rueda de la fortuna y un circuito de turibús.

Dichas obras -manifestó el titular de la SECTUR- permitirán complementar la oferta para la recepción de cruceristas y hacer más atractivo el Centro Histórico de Manzanillo.

Expuso que en ese mismo periodo iniciaron operaciones nuevas rutas aéreas y en el puerto de Manzanillo se tuvieron 21 arribos de cruceros con un estimado de 38 mil 359 turistas que desembarcaron para conocer el destino.

Para concluir, dio a conocer que para la temporada 2017-2018 ya se tienen confirmados 25 cruceros, por lo que puntualizó que si se comparan con los 16 cruceros que se tenían en la temporada 2015-2016 y 21 en la temporada 2016-2017, el sector presenta un crecimiento sostenido.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.