?

BAÚLES

RICARDO SÁNCHEZ ARREGUÍN | Opinión | 07/11/2017

MÁS INCREMENTO AL TRANSPORTE

Como cada año y cuando a las autoridades les da la gana, viene otro golpe a las economías familiares, con el aumento de la tarifa del microbús, en un 30%.

Un peso no les bastó; serán 2. Los concesionarios de transporte urbano en Colima bien pueden argumentar que los aumentos al precio de los combustibles los obligan a subir el precio del servicio, de 6 a 8 pesos; pero lo que debe quedar claro es que, previo estudio, cada que aumentan la tarifa salen ganando más de lo que se habían propuesto. Si no fuera así, se dedicarían a otra cosa.

En nuestro país, y Colima no es excepción, las condiciones de vida de la población siempre han venido en retroceso, primordialmente durante las últimas tres décadas en que han gobernado gobiernos neoliberales, de Miguel de la Madrid a nuestros días.

Haciendo retrospectiva de nuestra historia, durante el Porfiriato el 90% de los mexicanos vivían en pobreza y pobreza extrema, y prácticamente no había clase media; durante el Cardenillo la pobreza llegó a un 30%, con base en la reactivación de la economía interna, que permitía a los mexicanos vivir de lo que hacían, sin depender del todo del exterior. En la segunda mitad del sigo XX fue cuando, a partir de esquemas de corrupción gubernamental, la pobreza volvió por sus fueros: tan sólo de 1982 a nuestros días, los índices de pobreza están superando el 55%. 30 años de neoliberalismo han bastado para disparar la pobreza en más de la mitad de hogares mexicanos, a lo que debemos agregar la dependencia de México en el exterior.

El 2018, entonces, viene peor: los combustibles se dispararán hasta por arriba de 20 pesos el litro; el gas doméstico ya roza los 600 pesos el cilindro casero de 30 kilogramos, y ahora el incremento a las tarifas del transporte, de 6 a 8 pesos.

Por si todavía existía duda alguna de que los gobiernos de Peña y Nacho se desentienden de la población.

DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS

JOVENCITA SUICIDA. El sábado, por la mañana, una de las tantas noticias de nota roja que circuló en redes sociales fue la de una jovencita de 17 años que decidió colgarse en su hogar, ubicado en una colonia de Tecomán. Cuando adolescentes y jóvenes optan por esta puerta, por lo general se debe a sus condiciones de vida económica, pues mentalmente se cancelan cualquier expectativa laboral y de estudio, sin que haya una mano amiga cerca, que les infunda alguna chispa de esperanza.

NOMÁS ARNOLDO LES GUSTÓ. De cientos, miles y millones de ciudadanos enardecidos por los gasolinazos de principios de año, en salieron a protestar en todos los rincones del país, tomando casetas, puertos y cuanto espacio consideraron clausurar por horas, a la PGR sólo se le ocurrió fincar responsabilidad al profesor colimense Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, con quien me solidarizo desde este espacio.

PROPUESTA DE JUAN ZEPEDA. Durante entrevista televisiva a Juan Zepeda, ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, este viernes reciente, expresó que, con respecto a la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, él propondría que, para demostrar que realmente es una expresión ciudadana genuina, se consideren para la candidatura presidencial a personajes como Juan Ramón de la Fuente y José Woldenberg, ex rector de la UNAM y ex presidente del IFE, respectivamente, quienes gozan de cabal salud política y honradez probada.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.