?

Día de comparecencias de funcionarios estatales ante Congreso Local

Administrador Colimapm | Colima | 06/11/2017

*Avanzan investigaciones de homicidios contra funcionarios, asegura Procurador *Denuncia contra exfuncionarios estatales tiene avance de entre el 70 y 80%: Franco *Ante la Contraloría presentó Educación denuncia por presuntas irregularidades *La cultura define la identidad de colimenses: Carlos Ramírez

Las investigaciones de los homicidios  contra servidores públicos y el atentado contra un exgobernador registran diferentes grados de avance, informó el procurador general de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Procurador de Justicia dijo sobre el homicidio de Daniel Cortés Carrillo, director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, que se han identificado a dos personas que participaron en el evento.

Mencionó que de las dos personas identificadas que participaron en el crimen contra el director de la Capdam, una fue asesinada en otro hecho delictivo y la otra, aunque plenamente identificada, aún no ha sido detenida.

Respecto a Crispín Gutiérrez Moreno, presidente municipal de Ixtlahuacán, Franco Escobar dijo que posterior a su homicidio, y por al trabajo coordinado entre corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de dos personas de las tres que habrían participado en los hechos.

Explicó que a los dos detenidos se les acreditó la flagrancia, por lo que se logró la vinculación a un proceso y el juez de control dio un plazo de seis meses para fortalecer la investigación de ese homicidio en el que se utilizaron armas calibres .45 y .9 milímetros, en el que los dos detenidos habrían participado en otro estado del país en un delito similar.

En la investigación de ese homicidio, como en todos los demás, se hizo investigación de campo y gabinete con ayuda de autoridades federales, además de que se ha interrogado a personas del entorno del alcalde Gutiérrez Moreno.

Del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, el Procurador  de Justicia indicó que han sido obsequiadas por la autoridad judicial nueve órdenes  de aprehensión, por lo que el caso  ya está en la etapa de instrucción y no se investiga si participaron más personas, pues el asunto ya está en tribunales.

Sobre el homicidio de Jaime Vázquez Montes, delegado en Colima de la Sedatu, Franco Escobar indicó que la hipótesis de mayor fortaleza en el caso es la de la confusión, pues dentro de las investigaciones nada vincula a la víctima con actividades que revelen porqué fue asesinado.

Respecto al intento de homicidio contra Fernando Moreno Peña, recordó que por portar un arma calibre .38, los dos atacantes del exgobernador previamente habían sido aprehendidos en las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República.

Expuso que ambos detenidos, originarios de Sinaloa, fueron liberados porque el delito de portar un arma calibre .38 permitía la libertad provisional. Antes de liberárseles se les investigó y no tenían mandamientos judiciales.

José Guadalupe Franco indicó que el atentado contra Moreno Peña ocurrió dos o tres días después de que sus atacantes fueron liberados y gracias a videos de cámaras de seguridad fueron identificados, estando pendiente de cumplirse las órdenes de aprehensión.

De las tres denuncias que el Poder Legislativo ha presentado en la PGJE contra exfuncionarios de la administración estatal 2009-2015, Franco Escobar indicó que a su llegada al frente de la Procuraduría se hizo un análisis y se determinó que dos de ellas eran de competencia federal y sólo una local.

Manifestó que tras ese análisis, la PGR aceptó la declinación de la PGJE a investigar dos de las tres denuncias, es decir, la dependencia federal admitió su competencia y la Procuraduría  local investiga la denuncia con la que se quedó, de la que  se tiene un avance de entre el 70 y el 80 por ciento.

De la desaparición en Tecomán de la niña Keisy Nahomí, el Procurador aseguró que no se ha dejado de atender, “es un tema prioritario para la  PGJE” en el que a la menor de edad se le busca a nivel nacional, se ha dado atención de terapia a los padres, se han cerrado líneas de investigación y debido a su búsqueda se logró la localización de otra niña.

Finalmente, en materia de impunidad, dijo que en Colima la situación no es muy distinta al ámbito nacional respecto al porcentaje de asuntos que  llegan a los tribunales y se les dicta sentencia condenatoria, que es del cinco por ciento.

ANTE LA CONTRALORÍA PRESENTÓ EDUCACIÓN DENUNCIA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES

Jaime Flores Merlo, encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, dijo que esa Secretaría el pasado 23 de junio presentó ante la Contraloría General  del Estado una denuncia por probables  irregularidades administrativas de la anterior administración estatal, las cuales suman  un monto de mil 300 millones de pesos.

Al comparecer ante la Legislatura con motivo del Segundo Informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el encargado del Despacho de la SE dijo que el déficit financiero  con el que la anterior administración estatal dejó la dependencia fue por faltante de justificación en programas federales, falta de aportaciones patronales, pago a proveedores y deuda en convenios con secciones 6 y 39 del SNTE.

“Se presentó el 23 de junio de 2017 ante la Contraloría General del Estado la denuncia SE693/2017, denuncia presentada por la Secretaría de Educación y la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado, donde se hizo de su conocimiento el estado que guardaban las finanzas y las probables irregularidades detectadas, que pudieran ser constitutivas de responsabilidades administrativas”, indicó Flores Merlo.

Respecto a los expedientes que en días pasados el Diputado Federal Francisco Javier Pinto entregó al gobernador José Ignacio Peralta, sobre un presunto acto de corrupción en el que tres maestros obtuvieron sus respectivas plazas sin haber hecho el examen del Servicio Profesional Docente, Jaime Flores dijo que esos  documentos el Mandatario Estatal los turnó a la Consejería Jurídica.

“En cuanto se tenga el resultado lo acataremos, pues las plazas y las horas docentes deben entregarse mediante un proceso de examen de oposición y en un estricto orden de prelación”, aclaró.

En torno a los maestros de ingles de las escuelas de tiempo completo, que al inicio del actual ciclo escolar no se contaba con el recurso federal para el pago de sus salarios, el encargado del Despacho de la SE informó que ese programa ya ha padecido recortes presupuestales que han quitado maestros de cómputo y de artes.

Indicó que por gestiones del gobernador Peralta, la Secretaría de Educación Pública aportó los 4.6 millones de pesos para el pago de los maestros de inglés de las escuelas de tiempo completo, que alcanzarán para cubrir los salarios hasta diciembre de 20017.

Anunció que se realizan ya las gestiones ante la SEP para cubrir los emolumentos de los maestros de inglés, aunque de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo la enseñanza del inglés es parte importante y por lo mismos la dependencia federal está elaborando un proyecto para fortalecer el programa de escuelas de tiempo completo.

Finalmente, apuntó que en las tres mesas de trabajo entre la Secretaría de Educación y las secciones sindicales del SNTE: la del Servicio Profesional Docente, la de Asuntos Económicos y la Laboral, ya arrojaron resultados, ahora “estamos  concluyendo con el SNTE 6 y 39 la revisión de los acuerdos”.

LA CULTURA DEFINE LA IDENTIDAD DE COLIMENSES: CARLOS RAMÍREZ

Al comparecer ante las y los diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura para la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas  aseguró que la dependencia a su cargo ha generado nuevos paradigmas en las políticas culturales de la entidad.

“Queremos hacer de Colima un espacio donde la ciudadanía disfrute de sus propios valores culturales, que definen la identidad de los colimenses”, dijo el funcionario estatal.

Invitó al Poder Legislativo a revisar las políticas culturales y cuáles han sido los principales objetivos durante los últimos dos años; les pidió a los diputados ayuden a fortalecer la cultura colimense para fomentar juntos los valores de nuestra ciudadanía a través de la sensibilidad y el arte.

Carlos Ramírez indicó que es un trabajo arduo que cumplen con entusiasmo los 162 trabajadores sindicalizados y 78 de confianza en los veinte espacios culturales que tiene bajo su responsabilidad entre museos y centros culturales, así como en las 66 bibliotecas de la Red Estatal.

Dijo que la Unesco reconoció que Colima tiene una aportación al Producto Interno Bruto del 1.84 por ciento, “lo que nos ubica muy cerca de la media nacional, que es del dos por ciento; la expectativa es que con el crecimiento y la mejora de la infraestructura estatal, Cultura en alianza con el sector Turismo, generará una derrama económica que pueda aportar cerca del 3.5 por ciento al PIB del Estado, al término de la actual administración”.

El Secretario de Cultura destacó la rehabilitación de los antiguos talleres de artesanías al ingreso de Comala para inaugurar el Centro Estatal de las Artes, con un monto cerca a los 4 millones de pesos con recursos provenientes de la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado.

“Para los municipios entregamos los Módulos de Cultura Digital mediante una estrategia de mejora de la infraestructura de bibliotecas; cuentan con diversas aplicaciones que permiten a todos los ciudadanos el acceso a una amplia oferta cultural del país”, al tiempo que destacó la primera etapa del mejoramiento del complejo de la Casa de la Cultura.

Subrayó la indicación del mandatario Ignacio Peralta para hacer de la Cultura una política transversal a los ejes de gobierno, pero también por lo establecido por la Unesco en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, que exigen la incidencia de la cultura en la economía, educación, gobernanza, participación social, género, comunicación, patrimonio, bienestar e igualdad de la ciudadanía, medio ambiente, seguridad, estado de derecho y solidez institucional.

Carlos Ramírez dijo que se mantiene un nivel por encima de la media nacional en el índice de rezago social y un nivel medio de percepción de seguridad; “por otro lado, tenemos grandes oportunidades de crecimiento social por encima del promedio del país, para desarrollar una carrera escolar hasta el nivel superior.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.