?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 06/11/2017

FERNANDO DEL PASO Y SU MAGIA HEREDADA A COLIMA

Retador constante a los paradigmas tradicionales, de espíritu liberal, de alcances inimaginables en las letras hispanoamericanas, miembro del sagrado grupo de escritores mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Agustín Yáñez, José Revueltas, que marcaron las pautas para una escuela literaria, misma que va fortaleciéndose cada vez más.

Fernando del Paso es por mucho una de las voces fundamentales que aún tiene la literatura mexicana y universal. Hablar del autor va más allá de sus novelas, es hablar del ensayista, dramaturgo, poeta, dibujante, pintor y de quien puso en alto el nombre de México al trabajar en las décadas de 1970 y 1980 en el Servicio Latinoamericano de la BBC mientras estableció temporalmente su residencia en Londres; posteriormente, en 1985 se trasladó a vivir a Francia y trabajó como productor y director en “Radio France Internacionale”, con oficinas en París.

Apenas hace un año, el 19 de julio del 2016, develó la placa conmemorativa por el 25 aniversario de la fundación de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, misma que se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara. Cabe mencionar que las gestiones que realizó Fernando del Paso durante años han permitido que la Universidad de Guadalajara cuente con una de las bibliotecas más completas del país incluso, influenciada en su arquitectura y en su funcionalidad interna por sus similares en diferentes países europeos.

El maestro emérito y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara dijo que esa biblioteca fue creada en respuesta más que a una decisión, a un sueño de abrigar un acervo de libros y documentos obre Iberoamérica, a través de más de 70 mil volúmenes.

Pero eso no es todo lo que podemos decir de Fernando del Paso, sus constantes premios en el mundo de las letras hispanoamericanas le han valido las gloria de la literatura mexicana al formar junto con los escritores contemporáneos un mosaico inigualable que muestra a través de novelas, ensayos, obras dramáticas y poemas las diversas realidades y la magia de nuestro México.

Entre las distinciones podríamos citar el premio “Javier Villaurruitia” en 1966, premio Rómulo Gallegos en 1982, premio Mazatlán de Literatura en 1988, Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1991, premio FIL de Literatura 2007, premio Alfonso Reyes en 2013 y el máximo galardón para los escritores hispanoamericanos recibió en el 2015: El Premio Cervantes de Literatura.

Sería complicado definir cuál ha sido la mejor obra literaria de Fernando del Paso, mismas que nos invitan a hacer un recorrido por la historia de nuestro México. Entre las más destacadas sobresalen: “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1982) y “Noticias del Imperio” (1987), pero además me gustaría mencionar “Linda 67, La Historia de un Crimen” y por último “Bajo la Sombra de la Historia”, estos cinco libros nos muestran las diferentes caras de Fernando del Paso, la vastedad de su obra y por mucho lo amplio de su cultura.

Qué importante es su presencia en Colima, sobre todo para los jóvenes, para los que aún sueñan con escribir, dibujar, pintar, creo que el evento al que lo invitó la Universidad de Colima debió haber sido mejor aprovechado, porque tengo la certeza de que en Colima somos miles los que admiramos el trabajo literario de Del Paso y si comparamos su trayectoria con los acercamientos que tuvo a la comunidad literaria y a los jóvenes en la Universidad de Guadalajara se podría explotar y aprovechar una visita de tamaño personaje que más que venir a abrir espacios para difundir su arte deja con su paso un momento histórico que esperemos se repita para que miles de seguidores, literatos y estudiantes se puedan acercar en un evento menos protocolario en donde dejemos que Fernando, con la sencillez que siempre lo ha caracterizado, cuente un sin número de anécdotas que nos permitan estrechar lazos con sus obras.

Recuerdo muy bien una conferencia en la que dio cátedra de letras hispanoamericanas y al final quienes lo esperábamos en las butacas maravillados con su conocimiento del arte, recibimos la mejor parte, una plática sin formalidades, una sonrisa constante, la picardía de un joven que llegó a ser uno de los máximos exponentes de la literatura. El escuchar lo que significa “Palinuro” y lo que quiso reflejar en sus obras. El exponer la libertad en su totalidad, el ingenio para decir la verdad y la certeza para mostrar nuestra historia.

Uno de tantos días inolvidables cuando mi maestro de Literatura, José Luis De la Isla, nos acercaba para que aprendiéramos de él, por momentos el lugar se inundaba de preguntas y posteriormente imperaba el silencio ante su extensa y detallada cátedra, porque amaba lo que escribía y recuerdo que dijo “no se confundan aquél de Palinuro es el personaje, y aquí está Fernando el escritor”. Qué nutridas pláticas ofrecía cuando se le encontraba al salir de un evento y algunas veces en la Biblioteca Iberoamericana. Esperemos regrese pronto el maestro Fernando del Paso, esperemos que realice una gira por Colima, mi reconocimiento para quien tuvo la acertada decisión de difundir la obra completa del autor “Premio Cervantes 2015”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.