?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR BARRERA VÁZQUEZ | Opinión | 31/10/2017

FERNANDO DEL PASO Y LA APUESTA POR LA CULTURA

El viernes de la semana pasada se realizó un homenaje en el museo universitario Fernando del Paso, en el cual asistió el mismo autor de Noticias del Imperio y premio Miguel Cervantes 2015. El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, también acudió y participó en el corte del listón inaugural de la exposición homenaje del también laureado artista plástico.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Fernando del Paso, quien calificó como atinada la visión museográfica de este espacio, donde desde hace ya algunos añitos se impulsa el arte emergente del estado, así como de la región.

La apuesta se me hace adecuada y, sobre todo, necesaria, por el actual contexto de violencia delincuencial en el que estamos inmersos. En ese sentido, darles a los jóvenes un espacio donde puedan exponer sus ideas y canalizar su creatividad es apostarle a regenerar el tejido social.

Hay una sinergia, al respecto, con la Universidad de Colima y la secretaría de Cultura, presidida por Carlos Ramírez Vuelvas (el último evento coordinado fue el Festival Internacional de Jazz Colima 2017). De esa forma se ha potencializado el trabajo con la máxima casa de estudios, en cuanto al trabajo de difusión cultural y apoyos a los creadores artísticos del estado.

Este trabajo se ha focalizado, particularmente, en las zonas consideradas como puntos rojos en delincuencia. Son colonias que por sus condiciones socioeconómicas se convierten en caldo de cultivo para la actividad delincuencial. Darles expectativas y futuro a esos jóvenes es quitarle adeptos al crimen organizado, generado principal de la violencia que asola a los colimenses.

De ahí la importancia de que los proyectos culturales se detonen en estos espacios y que, además, sean los mismos jóvenes quienes los abanderen y los asimilen. La apuesta de la cultura para prevenir la violencia delincuencial debe formar parte de una estrategia integral que sea impulsada por los tres órdenes de gobierno.

En ese contexto, es de destacar también el trabajo de rescate, preservación y difusión de las tradiciones mexicanas que se impulsa en las escuelas públicas del estado, por medio de la creatividad y liderazgos de los directivos y docentes agrupados en las secciones 6 y 39 del SNTE.

En verdad que es un espectáculo ver el trabajo de los estudiantes y padres de familia en los festivales por el Día de Muertos, fecha que es tan emblemática para nuestra cultura. De esa forma también se impulsan los valores en las escuelas, que son tan importantes para disuadir actitudes y comportamientos que pudieran derivar, de no atenderse apropiadamente, en actos delictivos en un futuro.

El gobierno de Ignacio Peralta lo sabe y por eso le apuesta a la prevención del delito. No puede ser de otra forma, porque al ataque frontal y armado contra los grupos delictivos tiene  un efecto de hierba mala o de hiedra: entre más la cortan más sale; detienen a uno, pero salen dos nuevos buscando esa misma posición.

DOS PUNTOS

Desde este espacio le mando una felicitación a la periodista Glenda Libier Madrigal Trujillo, quien el viernes pasado presentó su segunda novela, denominada Ningún otro mar. El libro fue presentado en el marco del Festival internacional de la palabra, organizado por la editorial Puerta Abierta, y seguro tendrá un gran éxito y será de agrado de los lectores.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.