?

Cae 40 por ciento producción de mango en la entidad

Administrador Colimapm | Colima | 30/10/2017

*Representa por lo menos 12 mil toneladas menos

El Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Colima (CESAVECOL) y líder de productores de mango, Martell Martínez Jiménez, dio a conocer que durante la pasada cosecha de mango de este año se tuvo disminución en la producción de hasta un 40 por ciento.

“En cuanto a producción si tuvimos una disminución como de un 40 por ciento aproximadamente en el estado. Sin embargo, tuvimos un precio que permitió equilibrar la balanza y la verdad es que dentro de todo lo sintieron más los compañeros de menos hectáreas por lo mismo, entre menos producción, más disminución de ingresos”, expresó.

En este sentido, comentó que cada cosecha se producían entre 800 y 900 mil hectáreas y este año solo se sacó 600 mil hectáreas, disminución que representa alrededor de 12 mil hectáreas menos.

Indicó que la causa principal de esta disminución fue la variación en la temperatura, así como los fenómenos meteorológicos, pues recordó que “el frío de los primeros meses de enero y febrero; el árbol del mango es muy sensible a la variación de la temperatura, para su floración ocupa determinada temperatura y si la misma baja un poco más de lo normal, se nos quema la flor, llamamos quemar porque el frío no deja que se fecunde y no tenemos producto”.

Precisó que la actual temporada de lluvias y las precipitaciones que se han presentado en la entidad “son una esperanza para nosotros los productores de que se tendrá buena calidad en la fruta porque el follaje de los árboles es mucho más abundante y cada punta de árbol es un fruto”.

Finalmente expuso que de no tener lluvias atípicas en el resto del año será benéfico para los productores de mango, pues mientras no haya floración no se tienen problemas; “tendríamos problemas en cuanto a plagas, sobre todo de hongos que estamos también con los compañeros productores que en cuanto caiga una lluvia tienen que proteger sus árboles para los hongos, porque si los dejamos ahí, van a atacar a la fruta, es un punto negro que se ve en los mangos y aunque no tiene absolutamente nada en la pulpa, causa mal aspecto”, concluyó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.