?

VIVENCIAS

CARLOS ALBERTO OLVERA SÁNCHEZ | Opinión | 30/10/2017

ALTAR DE MUERTOS

Hablar de un altar de muertos es remitirnos a la época prehispánica, que en nuestro país es toda una costumbre, que en palabras más o menos es solo un conjunto de tradiciones  como elemento fundamental  en la celebración del día de muertos,  dónde el espíritu del difunto regresa para convivir con su familia.

La semana que concluye y la que inicia, fue de fiesta para la familia Olvera, dado que del estricto sentido de la definición se logró convivir con mi sr. padre Salvador Olvera Cruz, profesor rural, historiador y cronista, ante los diversos altares que en honor a  él  se realizaron, como reconocimiento a su fructífera trayectoria dentro o fuera del aula.

No olvidando que dicho altar permite la definición de valores e identidad en diversos sectores de la sociedad, máxime que en honor a quien se rinde el mismo, es para ser recordando y reconocido post-morten, en la cual fue requerido en más de 4 eventos de corte educativo.

En semana ajetreada, movida, dinámica, las fotos en casa no bastaron con el retrato del Maestro Chava Olvera, como muchos lo llamaban, la primer llamada fue del director del museo de artes populares de la U de C ,  Antonio Enciso, quien gentil y amablemente me solicita, retrato, pertenencias y semblanza, para después en cascada no dejar de sonar el celular para el mismo fin, tal como sucedió con la Universidad Privada Vizcaya, la escuela primaria distribuidores Nissan No. 61 TM. bien dirigida por el Maestro Hugo Iván Polanco Aviña,  así como la escuela primaria Rural del Municipio de Manzanillo Rafael Ramírez Castañeda, que acertadamente encabeza el profesor Amado Olvera, Sánchez, con más de dos décadas como profesor Rural en la comunidad de don Tomas.

Me vi en serios aprietos -confieso- al no contar con retratos de sobra de mi bien querido y recordado padre, pero ante todo con el tiempo encima, dado que realizar duplicados es rápido, pero enmarcar los mismos resulta tardío, para lograr cumplir lo prometido -como siempre me lo enseñó mi padre-  lo cual me llevó a visitar  al sr. Arturo Verduzco Moreno, propietario de galería “Ego” al cual conocí a finales de la década de los noventas, cuando tenía su negocio de cuadros, enmarcados y creaciones, en lo que en el pasado fuera el cine Colima -cuantos recuerdos del cine- donde acudía a dar lustro al calzado los fines de semana, para obtener unos pesos.

Al llegar con la fotografía en mano y pedirle el enmarcado de varias fotos, me dice el joven Olvera, refiriéndose al profesor rural, ¿qué es de ti ? mi padre, -Respondí- Lo conocí, gran Hombre dice Arturo. Hace días vino un hermano tuyo a enmarcar una foto similar, le pido de favor que me urgen tenerlos enmarcados para los compromisos contraídos, afortunadamente todo salió a la perfección, puntual el que enmarcó las fotografías.

No puedo evitar mencionar que de manera repentina improvise unas palabras para mi sr. Padre en el museo Universitario Teresa Pomar,  de la Universidad de Colima, a petición del director del mismo, a bote pronto narré brevemente el legado que dejó el cronista, pero ante todo, que hablar del mismo es remitirnos a los inicios  de nuestra alma mater, y lo gratificante que es tener gente de sobrada calidad moral, de ahí el reconocimiento como persona íntegra.

Sin duda hay “Chava Olvera” para rato, su talento,  espíritu,  vive en el corazón de tod@s nosotros, dichos altares en centros educativos, museos lograron su cometido, el rescate de tradiciones y costumbres para las futuras generaciones.

A MANERA DE COMENTARIO...

*En el Congreso del Estado todo está para el perdido, quienes dicen “representarnos” lejos de legislar a favor del pueblo o tomar medidas como lo es el  reducirse ese ofensivo, inmoral  y antipatriótico sueldo que perciben han hecho del mismo un Tribunal similar al de la santa inquisición del latín “Inquiro”  que significa buscar, castigo, por cuestiones partidista tal es el caso de la comparecencia del alcalde Insúa por la remodelación de la calle Madero, a quien le ven serias posibilidades de reelección, otro acierto más del alcalde fue Nombrar director de Comunicación Social al joven comunicador Alejandro Carbajal .

*En el gremio Magisterial existe mucha especulación referente a quien puede ser el nuevo secretario de Educación -por cierto JIPS- se está tardado, esperemos sea alguien con conocimiento del medio, de capacidad sobrada en la resolución de conflictos, de Alumnos-Maestros, Tema más abordado pero menos comprendido, al seguir personas en dicha secretaría que poco o nada tienen que aportar para el desarrollo de la misma, tal es el caso de la titular de capital humano y otr@s más, que no entran en la dinámica del profesor Jaime Flores Merlo, por bien de la educación esperemos se retiren a tiempo..

*Carlos Olvera Sánchez: Vocero del Frente Magisterial independiente en Colima . sígueme en las redes sociales:  facebook che charly Olvera twiter@checharlyolvera

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.