Realizan homenaje a Fernando del Paso

Administrador Colimapm | Cultura | 29/10/2017

*Hernández Nava destacó que el museo que lleva el nombre del homenajeado es un punto de encuentro entre el talento local y regional Con la presencia del gobernador inauguran pabellón de la UdeC en la Feria de Todos los Santos 2017 *El pabellón es totalmente incluyente, tanto en su diseño como en el uso del lenguaje Braille y en el empleo de subtítulos en los videos que se exhiben

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el premio Miguel de Cervantes 2015 y laureado artista plástico, Fernando del Paso, cortaron el listón inaugural de la exposición-homenaje “Revisitando la creación plástica de Fernando del Paso”, en el museo que lleva el nombre de este gran artista.

En su mensaje, el rector explicó que, en este museo que lleva el nombre de Fernando del Paso, se construye el nuevo conocimiento y se da una plataforma para los artistas emergentes, además de que se preserva y difunde la obra plástica que el destacado escritor y artista visual donó a la Universidad de Colima.

Hernández Nava resaltó la profundidad de la obra artística y literaria de Fernando del Paso, la cual, en su vertiente de la plástica, se encuentra una parte importante en este museo, espacio que se configura como un punto de encuentro del nuevo talento local y regional.

“Este espacio es el sitio de convivencia de las propuestas artísticas emergentes y de las generaciones de jóvenes productores de arte. Además, nuestro homenajeado se ha ganado por derecho propio su estancia en el canon de la literatura de la lengua española del siglo XX”, comentó el rector.

En este museo, finalizó, “al igual que en la obra de Fernando del Paso, dialogan lo establecido y las nuevas ideas, la innovación artística, la creación, experimentación y difusión que construye nuevo conocimiento”.

Por su parte, Salvador Silva Padilla, presidente de la Fundación Puerta Abierta Editores y Víctor Uribe, en representación del secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, coincidieron en que pocas veces se puede tener el distingo de contar con una presencia de la talla intelectual, académica, artística y literaria del nivel de Fernando del Paso.

Participaron en el corte del listón inaugural, Alicia del Carmen López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria; Socorro Gordillo, así como Adriana y Alejandro, esposa e hijos del escritor; Ada Karina Benavides Rosales, directora del museo universitario Fernando del Paso; Fernando Sánchez Cárdenas, coordinador general de Extensión y Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural Universitario.

Finalmente, como parte del homenaje a Fernando del Paso, la actriz Verónica Sanmiguel ofreció un monólogo inspirado en la novela “Noticias del Imperio”, de Fernando del Paso.

CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR INAUGURAN PABELLÓN DE LA UDEC EN LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS 2017

El Gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava, acompañados por varios de sus funcionarios principales, inauguraron este fin de semana el pabellón de la Universidad de Colima en instalaciones de la Feria de Todos los Santos 2017, que tiene como lema “UdeC, Mi Casa”.

Luego del corte del listón, el gobernador dijo que “este pabellón incluyente es uno de los mejores de la feria, año con año”, y realizó, junto con los universitarios, un recorrido por un stand en el que, mediante el uso de imágenes, textos y video, se ofrece al visitante una síntesis del trabajo que realiza esta Casa de Estudios a lo largo del año en la academia, la investigación científica, la gestión y la extensión de la cultura, el deporte y los servicios.

Eduardo Hernández explicó que el lema hace referencia “al sentido de pertenencia hacia nuestra alma mater y hace evidente cómo la Universidad transforma de manera positiva la vida de los universitarios y la sociedad en general”.

El pabellón universitario, en cuya elaboración participaron tanto alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UdeC, como funcionarios de distintas oficinas y dependencias de la Casa de estudios, es totalmente incluyente, tanto en su diseño como en el uso del lenguaje Braille y en el empleo de subtítulos en los videos que se exhiben.

En entrevista con Universo 94.9, que estará transmitiendo desde la Feria, el rector, acompañado por Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) informó que, durante los días del máximo festejo de los colimenses, la UdeC ofrecerá a quienes asistan al pabellón alrededor de 45 actividades.

Eduardo Hernández invitó a los universitarios y a la sociedad en general a visitar el pabellón de la UdeC. Habrá, añadió, actividades culturales, de entretenimiento, académicas y prácticas, entre las que destacan los talleres y las actividades lúdicas del CEDEFU. Además, “las escuelas y facultades universitarias mostrarán un poco de lo que hacen y, sobre todo, se tendrá un escenario para que se presenten nuestros grupos, como el Ballet Folklórico, el grupo Litoral, Univerdanza y Felipe Castellanos, entre otros muchos”.

Alicia López destacó el trabajo realizado por la UdeC en el tema de la inclusión, que incluye la superficie plana del pabellón, el diseño de rampas y el lenguaje en Braille, “ya que éste es un tema fundamental para la actual administración rectoral”.

El rector, por último, agradeció a los alumnos y profesores que participaron en el diseño y realización de este pabellón. También agradeció a los funcionarios que apoyaron la elaboración de este espacio en la feria.

Air Max 2016 Schuhe,2017 Nike Air Max,Air Max 90 Mid,Nike Air Max 90 Ultra 2.0 Flyknit,Nike Air Max 90 Turnschuhe,Nike Air Max 95 Turnschuhe
ADIDAS SPRINGBLADE DRIVE 2,ADIDAS SPRINGBLADE SCHUHE,ADIDAS SPRINGBLADE WOMEN SCHUHE,ADIDAS STAN SMITH M SCHUHE,ADIDAS STAN SMITH PRIMEKNIT,women's superstar adidas