?

Propone rector crear observatorio social desde la ACU

Administrador Colimapm | Colima | 17/02/2011

“Un observatorio social y autónomo que se dedique a identificar, cuantificar y analizar, desde una plataforma académica, la violencia intrafamiliar, la pobreza y otros fenómenos sociales que sufre la comunidad; una instancia que permita incidir en las políticas públicas y con ello en la toma de decisiones, es lo que se requiere en los escenarios actuales como el de la inseguridad; es, también, una necesidad vital que bien podría ser liderada por la Asociación Colimense de Universitarias (ACU)”.

Lo anterior fue expuesto por el rector Miguel Ángel Aguayo López, al desayunar con las integrantes de la ACU durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva para el periodo 2010-2012, que estará presidida por Azucena Evangelista Salazar, por Ciria Salazar como secretaria general y por Sofía Camorlinga como tesorera.

En el desayuno, ellas y el rector estuvieron acompañados por mujeres líderes del congreso local, de asociaciones sociales de apoyo a la mujer y por fundadoras de la ACU.

Aguayo López sugirió además que reconocieran qué han hecho como asociación, “reflexionar y entender el presente para proyectar el futuro”.

También les pidió vincular sus líneas de trabajo con lo social, “particularmente ante los resultados que arrojó el Programa de Universidad Saludable con respecto a las problemáticas más sentidas en el nivel bachillerato (violencia intrafamiliar e identidad), licenciatura (alcoholismo, tabaquismo y embarazo no deseado) y en el posgrado (tabaquismo, alcoholismo y embarazos no deseados), temas que deben ser atendidos bajo la perspectiva de género para ofrecer alternativas”.

Margarita Puente de la Mora, presidenta saliente, destacó el valor de la amistad y la unidad como forma para hacer valer la fuerza de la ACU, que ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres colimenses “mediante el desarrollo académico y la creación de espacios para el análisis de nuestra realidad”.

De la Mora reconoció el trabajo de la mesa directiva saliente en el Consejo de Honor del comité editorial de la revista GénEros, “y desde nuestras trincheras haremos lo posible para reducir las desigualdades sociales, políticas, económicas y sobre todo culturales, que se generan en nuestro país entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la presidenta de la nueva mesa directiva, Azucena Evangelista, dijo que en la ACU quieren cambiar y mejorar su realidad; “nos preocupan las inequidades existentes, especialmente las de género, que mantienen a la mujer en condiciones de dependencia, subordinación, exclusión o discriminación”.

Hizo un recuento del panorama histórico de la asociación, y adelantó que mantendrá las directrices hasta ahora establecidas por quienes presidieron la asociación antes que ella, como Sara Lourdes, Genoveva Amador, Catalina Suárez, Vianey Torres, Karel Ochoa y Margarita Puente, a quienes mencionó por su contribución en la lucha de las mujeres colimenses.

Al finalizar el desayuno el rector, acompañado por su esposa Susana Ortuño de Aguayo, entregó 5 becas de posgrado pendientes de entregar a las universitarias, y dos equipos de cómputo para la Casa de la ACU.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.