?

BITÁCORA REPORTERIL

CÉSAR VILLALBA ARCEO | Opinión | 26/10/2017

EN RIESGO, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE MÉXICO

Si no se renueva el campo, tanto en términos generacionales, como en la cuestión técnica y de profesionalización,  México no podrá generar los alimentos mínimos que requiere para el autoconsumo de la población.

El mensaje no es para alarmar ni entrar en una dialéctica castastrofista, pero sí creo que es indispensable que los ciudadanos comencemos a ver lo que se está haciendo y falta por hacer en este rubro tan importante.

La semana pasada, la subsecretaria de desarrollo rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, hablaba de eso precisamente: de que si el campo no se renovaba la seguridad alimentaria estaba en peligro. De ahí la importancia de generar acciones que fortalezcan la profesionalización del campo.

Aplaudo, por eso, la entrega de certificaciones y competencias laborales en las normasEC0020 y EC0217 que encabezó Mely, lo cual permitirá priorizar los apoyos de la Sagarpa a proyectos productivos con más probabilidades de éxito, pues de ante mano recibieron una capacitación.

Estas capacitaciones abren la posibilidad a concretar proyectos productivos, lo que permite que los productores se adecúen a las nuevas variantes de producción en el campo, ya que para el próximo año las reglas de operación de la SAGARPA van a cambiar, con el objetivo de  dar prioridad a los proyectos productivos que fueron parte de un proceso de capacitación o acompañamientos (lo que comenté líneas arriba).

De igual forma, se está construyendo una plataforma para inscribir a todo el universo de técnicos, proyectistas y extensionista; de esa forma se tiene el historial de los capacitadores y se optimiza el trabajo del campo, lo que ayuda intercambiar experiencias y conocimientos a través de esta tecnología.

Esto sienta bases para que el campo realmente tenga posibilidades de profesionalizarse, situación que es urgente, pues se estima que en el 2050 México tendrá que producir más del 70 por ciento de alimentos que actualmente produce para mantener la suficiencia alimentaria.

De ahí también la necesidad de renovar generacionalmente al campo, así como las prácticas para incrementar la productividad. Sería lamentable que  México estuviera imposibilitado de generar sus propios alimentos y que fuera compelido a comprar a otras naciones lo que antes producíamos.

DOS PUNTOS

El acoso escolar debe ser atacado desde el ámbito escolar, pero principalmente desde la el seno familiar, donde se construyen los valores y se educa en una primera instancia. Desde el ámbito escolar, hay un marco legal y protocolo que determina la actuación de las autoridad, siempre privilegiando los derechos de los estudiantes y la armonía dentro de las escuelas. Sin embargo, es al interior de las familias donde se debe concientizar directamente. Las madres y padres de familia deben hablar con sus hijos y explicarles las consecuencias del acoso escolar. Es también una cuestión de principios.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.