?

Inauguran XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Museo Xoloitzcuintle

Administrador Colimapm | Cultura | 24/10/2017

Bajo el lema “La crisis del agua: Problemas y soluciones” se inauguró la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que cada año desarrolla el CONACYT. En Colima la sede de esta celebración es el Museo Xoloitzcuintle del parque La Piedra Lisa, en donde toda la semana hasta el viernes 27 de octubre, se ofrecerán diversos talleres con el propósito de sensibilizar sobre el cuidado del vital líquido.

Para inaugurar la semana de actividades, se contó con la presencia del Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas; el director del Museo Xoloitzcuintle, Francisco López Pinto; el delegado de la CONAFOR, David Rodríguez Brizuela; el Director de CONAGUA, Eleazar Castro Caro; Glenda Bautista de la Mora, en representación de la Secretaría de Educación y José Torres, por parte de Protección Civil, así como 160 alumnos de la Escuela Primaria “Heliodoro Silva Palacios”.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 con el objetivo de comunicar en todo el país el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos sectores de público para mejorar la percepción de estas tres áreas y fomentar vocaciones científico tecnológicas.

El Museo Xoloitzcuintle de Colima se une a la extensión de esta semana nacional con el apoyo de varias instituciones, de esta manera se realizan talleres como el que imparte el personal del propio museo, sobre el ciclo del agua y la filtración de este líquido en el subsuelo, a través de ejercicios interactivos con ayuda de una pantalla táctil. Y para amenizar con teatro y un mensaje sobre el tema, se presenta la compañía Títeres de la Media Luna con la obra “Don Chuy…aguas con el agua”.

CONAFOR, por su parte, participa con dos talleres, el primero con la intención de alfabetizar a los niños con términos medio ambientales por medio del juego de la lotería forestal con la que a través de adivinanzas relacionan imágenes con palabras como la erosión, el ambiente, los insectos, biodiversidad, ecosistemas, plagas y sanidad forestal, incendio forestal, entre otras que conllevan una explicación y a la vez refuerzan temas de su plan de estudios.

El otro taller es el de construcción de equipos forestales en 3D, en donde se les entrega un cartoncillo ilustrado para recortar y armar un carro moto bomba y un helibalde, helicóptero con una gran bolsa de agua, utilizado para extinguir incendios forestales. Además se les sensibiliza sobre esta problemática que en México es causada en un 90% por el hombre.

Para hablar acerca de los lugares naturales en donde se almacena el agua, la importancia de este líquido y la forma de cuidarlo, personal de CONAGUA realiza talleres interactivos en los que emplea la ruleta, el memorama y el basquetbol para compartir conocimiento y preguntarlo a manera de competencias físicas y de concentración.

Por su parte, Bomberos Colima y Protección Civil del Estado ofrecen un taller en donde los pequeños aprenden cómo prevenir accidentes y manejar el fuego en su primera etapa para evitar su propagación, por lo que se les enseña cómo funcionan los extintores con la utilización de polvo químico seco. Como premio manipulan la manguera de bombero, al mismo tiempo que se les explica los distintos tipos de presión del agua que se emplean para diferentes casos de incendios.

Los talleres que el Museo Xoloitzcuintle ofrecerá en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología son completamente gratuitos y aunque estos días acudirán estudiantes de nivel básico, también se pueden integrar personas interesadas de 10:00 a 12:30 horas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.