?

“DESDE LA CURUL 26”

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 23/10/2017

ENTRAMPADOS…

Faltó un día para que se cumpliera un año de que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), entregó el Informe de Resultados de Auditoría de Revisión de Situación Excepcional EXCEPCIÓN/01/2015 al Poder Ejecutivo del Estado de los años 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, para que por fin la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, que preside el priísta Santiago Chávez, se decidiera a llevar el dictamen al pleno.

Y como se esperaba aconteció… el dictamen no dejó satisfechos a los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, a la diputada única del Movimiento Ciudadano, e incluso hasta a los diputados del grupo “Nuestro Compromiso por Colima”, pues el coordinador de esta bancada, ha sido uno de los que más han reclamado que se recuperen los recursos sustraídos y se lleve a prisión a quienes abusando de su cargo desviaron millones y millones de pesos.

Sin embargo el presidente de la Comisión dictaminadora, el tecomense Santiago Chávez, no está dispuesto a que se toque a su protector, a quien le debe la candidatura como diputado local, el ex gobernador  Mario Anguiano Moreno y en el dictamen que se leyó en tribuna el pasado viernes, así lo plasmó.

De hecho esa fue una de las causas por las cuales los diputados se entramparon, pues los legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano dijeron que el dictamen dejaba mucho que desear y se lamentaban que se hubiera perdido todo un año para elaborar un documento que a los únicos que deja satisfechos sería a los priístas y a los ex funcionarios señalados de la administración anguianista.

De acuerdo al dictamen, algunos de los señalados como imputados de responsabilidad por no haber solventado las observaciones, el diputado priísta Santiago Chávez, “les hizo la balona” y varió el status modificándoles la observación hecha por OSAFIG y las presenta como solventadas, aún cuando la entidad fiscalizadora presentaba la documentación de que eso no había ocurrido.

Por eso cuando el dictamen se leyó el pasado viernes, los panistas solicitaron no pasar a la discusión inmediata, pidieron que se considerara una primera lectura y después continuar con una segunda, para lo cual se decretó un receso pasadas las 15:00 horas, donde además aprovecharon para ingerir sus sagrados alimentos.

Durante el receso y hubo una primera reunión, donde los diputados panistas trataron en vano que tanto la comisión dictaminadora, que es la de Hacienda y Presupuesto, así como el resto de los diputados que integran el grupo del PRI, PANAL, PT, PVEM e independientes, comprendieran los razonamientos que les formulaban, en el sentido de que en lo general, el dictamen era muy “light”, comparado con todo el daño que se provocó a la hacienda pública del estado.

Los legisladores del bloque albiazul pedían que antes de enfrascarse en la tribuna en un debate estéril, donde unos trataran de imponer y otros lucharan por no dejarse, que mejor se conformara una comisión, para que se revisaran una a una  todas las observaciones hechas por el OSAFIG  y analizar lo solventado por los señalados así como lo pendiente de solventar y redefinir, también en coordinación con el OSAFIG, y en su caso ver la posibilidad de un cambio de sanciones.

Ahí terminó la primera reunión donde los diputados del bloque mayoritario se comprometieron a reunirse para analizar la propuesta y como a las 17:00 horas llegó la respuesta.

El grupo priísta PRI analizó la propuesta, sin embargo después cuando regresaron el presidente de la Comisión de Hacienda, Santiago Chávez, pidió hablar con todos los diputados de todas las fracciones, por lo que se volvieron a reunir.

Ahí Santiago Chávez, les dijo que como presidente de la Comisión, se mantendría firme en su decisión y que no estaba dispuesto a cambiar ni una coma al dictamen, según él argumentando que estaba respetando lo que OSAFIG propuso en su informe de resultados de la auditoría de revisión de situación excepcional, ahí se acabó la reunión.

Los panistas entre amuinados, encorajinados y lo que le sigue, regresaron al salón de sesiones, esperando que se reanudara la sesión, fijar su posicionamiento y votar de manera favorable el dictamen, pues no quieren que los señalen de que los panistas no quieren que ex gobernador Anguiano Moreno no sea sancionado. Sin embargo los priístas nunca llegaron a reanudar la sesión.

EN RIESGO EL BLOQUE MAYORITARIO…

Se supone que cuando Santiago Chávez anunció que no estaba dispuesto a modificar ni una coma al dictamen, era porque así lo habían determinado todos los integrantes del bloque mayoritario, sin embargo no fue así.

Uno de los que no compartían el dictamen en sus términos, era el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Nicolás Contreras Cortés, pues tanto que ha insistido en que se meta a la cárcel a los que saquearon al estado, y avalar este dictamen era dejarlo ante la opinión pública, muy mal parado y sin argumentos para seguir su lucha en contra de la corrupción.

Nicolás Contreras siempre ha dicho que no se trata de que solamente reintegren el recurso saqueado a las arcas del estado, sino que se apliquen sanciones ejemplares y se lleve tras las rejas a los responsables.

Por eso es que no llegaron a acuerdos entre el bloque de diputados independientes y la bancada del PRI y sus demás aliados.

Los priístas le leyeron la cartilla… así va el dictamen y no hay vuelta de hoja. Consideran que han pagado mucho por ceder la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios a los diputados independientes y ahora quieren cobrarle la factura al coordinador de ese bloque. Vamos a ver finalmente si cede en su postura.

El viernes por la tarde, Nico Contreras se bajaba a la oficina que tiene el grupo legislativo de “Nuestro Compromiso por Colima”, en el sótano, después salía sobre la rampa que conduce al sótano donde antes era el estacionamiento y se ponía a hablar por teléfono con “alguien”, y le comentaba en qué parte estaban entrampados.

Caminaba de un lado a otro en la llamada y apenas terminó de hacerla y llamó a uno de sus auxiliares para que lo trasladaran a alguna parte fuera del Congreso del Estado, era aproximadamente las 18:10 horas.

Casi a la misma hora, baja al sótano el presidente de la Comisión de Hacienda, se le nota que llevaba prisa, y junto con dos de sus auxiliares se sube a su vehículo, para dirigirse a algún sitio, el cual nunca se reveló.

Pero no eran los únicos que abandonaban el Palacio Legislativo, también cada uno por su lado se fueron el coordinador de los diputados del PRI, Federico Rangel Lozano y el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso, el panista Riult Rivera Gutiérrez y es que a éste le va a caer el dictamen de la Comisión de Hacienda, y no comparte la manera en que están tratando de “sancionar” a los que se ha dicho saquearon al estado.

Riult regresó cerca de las 20:20 horas al Congreso, los demás aún no retornaban

Las horas pasaban y las y los diputados del PAN seguían haciendo presión a la presidenta de la mesa directiva la priísta Graciela Larios Rivas, para que convocara a reanudar la sesión, aunque solo fuera para decretar otro receso para reanudar otro día.

La dirigente cetemista no acertaba a qué hacer, ya que por un lado estaba siendo presionada; por la otra no le contestaban las llamadas los coordinadores de su grupo para tomar una decisión, por eso cuando sentía que la presión subía de tono, se iba del recinto, como simulando que hacía llamadas telefónicas.

PASTEL Y MAÑANITAS…

Cerca de las 20:30 horas los y las diputadas del PAN, junto con la legisladora de Movimiento Ciudadano, se ponen de acuerdo para dar una rueda de prensa para manifestar su posicionamiento respecto a lo que está sucediendo.

Antes la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, aprovecha para dar a conocer que como el sábado 21 de octubre se cumpliría un año de que el Auditor Superior del Estado, Carlos Armando Zamora González, entregó al Congreso  el Informe de Resultados de Auditoría de Revisión de Situación Excepcional EXCEPCIÓN/01/2015 al Poder Ejecutivo del Estado de los años 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, pues como prácticamente se estaba cumpliendo un año para presentar el dictamen, anunció que había llevado un pastel.

Y del dicho al hecho, lo sacó del espacio que le corresponde en el Congreso, lo colocó cerca de la tribuna, le puso un número 1 y luego sacó cerillos para encender la vela, entonando la parte final de las mañanitas, procediendo a apagar la vela, mientras las diputadas del PAN coreaban el “queremos pastel/pastel…”

EL POSICIONAMIENTO…

Respecto al posicionamiento que daban a conocer los panistas a través de su coordinador Luis Ladino Ochoa, señalaba que en su informe del resultados, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, informó que los ejercicios auditados fueron los años de 2013, 2014, y el período comprendido del 01 de enero al 31 de agosto de 2015.

Dentro de sus conclusiones el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental informó que la pasada administración estatal, que encabezó Mario Anguiano Moreno, desvío más de 2 mil 119 millones de pesos, “…lo anterior en fines distintos a los autorizados en el Presupuesto de Egresos así como la simulación de reintegros a fondos federales”.

Decía el panista que de acuerdo al informe, entregado a la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, “…reportó que el desvío más grande fue detectado en el rubro de servicios personales, donde fueron encontrados mil 867 millones de pesos, que originalmente fueron presupuestados para obra pública”.

Agregó que la auditoría también reflejó que se registró una simulación de reintegros de fondos federales por el uso irregular de recursos durante los tres años auditados, esto por 242 millones 839 mil pesos. “Aunado a ello, se detectaron gastos en alcohol, viajes y comidas no autorizadas por un monto de 6 millones 578 mil pesos por parte del despacho del gobernador”.

Sobre el tema de Seguridad Pública, se observó que se gastaron 2 millones 632 mil pesos en cursos de capacitación que nunca fueron realizados.

El coordinador de los diputados del PAN señalaba que “entre las sanciones propuestas por el órgano fiscalizador se contempla la inhabilitación para ocupar cargos públicos al ex mandatario colimense hasta por nueve años, así como sanciones económicas resarcitorias hasta por 45 millones 148 mil 685.70 pesos”.

Los panistas tomaban esto como una burla para la sociedad colimense, “…es tanto como decirle a los funcionarios públicos en funciones: “roba todo lo que quieras y nada devuelvas”. Es inconcebible, hablamos de 2 mil 119 millones de pesos desviados del erario público, y por ese solo hecho, las acciones que debería emprender esta soberanía tendrían que ser ejemplares, no es posible que con poco menos de cincuenta millones de pesos el señor Anguiano se pueda “poner a mano”.

 “…VENDAN HASTA LA CASA DE LA QUE FUE SU AMANTE…”

Ladino decía en su posicionamiento que este es momento de pasar a la historia, “y sólo podemos hacerlo de dos formas, bien sea como un Congreso celoso de los intereses de la sociedad que representamos, o sólo como una más de las anteriores legislaturas, agachonas y acotadas por el poder público”.

El coordinador de los panistas se pronunció porque “al señor Anguiano quítenle sus fincas, sus ranchos, embárguenle sus caballos, vendan sus vehículos, es más vendan hasta  la casa de la que fuera su amante ¿no saben dónde está?”.

El panista se pronunciaba porque vendan todos los bienes que sean necesarios del ex gobernador Anguiano “…para recuperarle a Colima esos recursos indebida e irresponsablemente dilapidados por “Don Mario y su Pandilla”, y con ese dinero invierta en salud, por ejemplo, donde no existen ni siquiera aspirinas para los usuarios de estos servicios, pague la deuda que le heredó con el magisterio, pero sobre todo, INVIERTA en la seguridad de nuestro Estado, que tanta falta le hace, capacite a nuestros policías, invierta en tecnología para prevenir el delito, pero sobre todo, haga un saneamiento en los cuerpos de seguridad, o estando tan ausente de nuestro estado ¿tampoco sabe que éstos están infiltrados por el crimen organizado?”, decía.

El viernes finalmente después de las 21:00 horas decidieron  decretar un receso hasta nuevo aviso, no sé si será este lunes, o el martes, o quizá hasta el miércoles, cuando se convoque a reanudar la sesión y ver finalmente cómo van a sacar el dictamen respecto al informe de resultados de los casi tres últimos años de la administración de Mario Anguiano.

Algo que sí se puede afirmar es la bancada mayoritaria se va a ver muy mal, tratando de proteger al ex gobernador, incluso este viernes  hubo quienes dijeron que si Santiago Chávez se tarda un mes más para dictaminar, hubiera propuesto pedir disculpas al ex gobernador e indemnizarlo por daño moral…

YA VEREMOS

El asesinato de Crispín… Reprobable el cobarde asesinato perpetrado en contra del presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, creo que la violencia no es el medio para dirimir las cosas. Tuve la fortuna de conocer a Crispín, como diputado local, fue dos ocasiones integrante del Congreso, en la Quincuagésimo Quinta Legislatura, en el período del 1 de octubre de 2006, al 30 de septiembre de 2009, la cual fue coordinada por Luis Gaitán Cabrera.

La segunda ocasión que fue diputado fue en la Quincuagésimo Séptima Legislatura, del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2015, la cual fue coordinada por Martín Flores Castañeda.

Por cierto en esta última legislatura solicitó licencia en dos ocasiones, la primera para atender sus negocios particulares, como empresario agroproductor; la segunda, para participar como candidato a la presidencia municipal, la cual ganó por segunda ocasión y donde asumió responsabilidades el 15 de octubre de 2015 y debía terminar el 14 de octubre de 2018.

El pasado viernes cuando se trasladaba de su querido Ixtlahuacán a esta ciudad capital, fue víctima de un cobarde atentado; creo que no merecía ese final. Ojalá algún día se llegue a saber por qué fue asesinado, pero sobre todo quién lo mandó asesinar.

Esperemos que la Procuraduría de Justicia del Estado se aplique y detenga al o los autores intelectuales que ordenaron tan cobarde acción y no todo vaya a quedar solamente en los supuestos dos imputados detenidos como probables responsables de cometer el homicidio.

A su esposa, hijos hijas, hermanos, y todos sus demás familiares, les hago llegar una sincera condolencia, esperando que pronto encuentren la resignación que les permita alcanzar el consuelo en sus corazones.

Al menos van cinco…

Por cierto es de llamar la atención que Crispín Gutiérrez Moreno viene a ser el quinto funcionario en esta administración estatal que pierde la vida de manera violenta.

En julio de 2016, fue también cobardemente acribillado el ingeniero Jaime Vázquez Montes, al momento de su muerte era delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Hermano de nuestro siempre gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, su crimen sigue sin castigo.

Apenas el mes pasado fue asesinado el director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, (CAPDAM), Daniel Cortés Carrillo, también abatido e manera cobarde.

A inicios de este 2017, en Tecomán, desapareció y siguen sin localizarlo, bueno al menos nadie ha informado nada al respecto, al Director de Obras Públicas de Tecomán, Adrián Preciado Salazar.

Y también en Tecomán, este mismo año desapareció el agente de la Dirección de Seguridad Pública, Guadalupe Hernández Trujillo, y estos son apenas algunos.

Algo no está funcionando.

PARA CERRAR…

**Este fin de semana los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), ya decidieron el mecanismo para elegir a sus candidatos a la presidencia de la República, al Senado y a las diputaciones federales.

El PRI, se decidió por el mecanismo de convención de delegados, seguramente apostándole a no salir muy maltratado y poder manejar a quienes vayan a ser los abanderados por ese partido.

El PAN a su vez se definió en el caso de las candidaturas al Senado de la República y de las diputaciones federales, por el método de la designación, esto para el caso del estado de Colima, por lo que será el comité ejecutivo nacional o el consejo político nacional del blanquiazul, quien por dedazo les diga a los panistas de la entidad a quién deberán apoyar en las elecciones del 1 de julio del 2018.

Por hoy hasta aquí la dejamos, “Desde la Curul 26”, estaré pendiente para ver como se da el asunto del ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.