?

Investigación de Silverio Cavazos es del fuero estatal: Delegado de la PGR

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 16/02/2011

El delegado en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR), Julián Jesús Gudiño Galindo, dio a conocer que el tema del homicidio del ex gobernador del estado, Silverio Cavazos Ceballos no se encuentra en el fuero federal, sino que es del orden estatal, es del fuero local y la institución federal solo está coadyuvando a las investigaciones.

Y es que anteriormente la procuradora de Justicia en el Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, había señalado que las investigaciones referentes a este tema lo llevaba la PGR.

Al respecto al ser cuestionado sobre la aparición de un video en YouTube sobre la muerte del ex gobernador Silverio Cavazos y si será incluido en el expediente de la investigación, Gudiño Galindo respondió: “A ver, por qué le corresponde a la autoridad federal”.

Eso fue lo que dijo ella (la procuradora Verduzco Guzmán), se le aclaró y señaló que “hay que preguntarle directamente a ella. Yo creo que en ese caso si recordarán, el tema es del ámbito local, la PGR está coadyuvando en las investigaciones, hay un grupo que el Procurador General de la República determinó de manera expresa, que trabajara de manera coordinada con la PGJE para ayudarles en las investigaciones”.

Y añadió que “se envió a un grupo de agentes del ministerio público, peritos y policía ministerial, para que trabajara junto con ellos, les están ayudando, pero el tema no está en el fuero federal, está en el fuero común, que si bien es cierto el video y el contenido se tienen que analizar y sobre eso se tendrá que determinar lo conducente, eso es cierto, pero no corre en el ámbito federal. El ámbito federal está ayudando, pero no es del ámbito federal”, aseguró.

Así mismo aclaró que el que exista un video como tal no se puede calificar que exista crimen organizado, “quien determina que ahí hay delincuencia organizada”.

El delegado de la PGR dijo además que hasta que se concluya la investigación se puede determinar si existe o no, cuando se concluya la investigación se podrá determinar y quien determina al final la existencia o no de crimen organizado, es un juez; “el ministerio público lo que hace cuando investiga un caso, presume que existen delitos, eso lo tiene que presentar a un juez y señala, de acuerdo a las evidencias que se tienen del caso, se presume que hay probable comisión de este tipo de delitos y los probables responsables son estas personas”.

Así mismo argumentó que es el juez el que al final determina si efectivamente el ministerio público tiene razón o no, cuando dicta sentencia. “Si esto no es así, el decir que existe o no es una mera presunción y creo que las autoridades, de acuerdo a nuestras funciones, no podemos generar presunciones, tenemos que hablar con hechos ciertos”.

En otro tema y al ser cuestionado si los elementos de la PGR en Colima cuentan con los exámenes de confianza, Gudiño Galindo aseguró que por ley se les exige que existan evaluaciones de confianza, que incluyan exámenes de polígrafo, psicométricos, psicológicos, toxicológicos y lo que es el entorno social y patrimonial.

El funcionario federal refirió que todos los elementos que trabajan en las instituciones de la PGR, tienen que pasar por los exámenes de evaluación, “absolutamente todos, el propio sistema de seguridad pública lo exige, todos los elementos tienen que tener la certificación, la cual se extiende una vez que acreditas los exámenes y ese período dura tres años y después de tres años se tiene que volver a evaluar y aquél que reprueba un examen, queda fuera de la institución”.

Cuestionado si actualmente se encuentra limpia la delegación de la PGR en Colima respecto a elementos que pudieran tener nexos con el crimen organizado, Gudiño Galindo indicó que “no puedo decir sí o no, los exámenes de control de confianza, no son una patente de corzo para asegurar que ninguna persona debe estar vinculada con nadie. Lo único que señala es que esa persona tiene un nivel de confiabilidad mayor que otra”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.