?

Llama Sosa Govea a Segob a pagar ahorros a ex trabajadores migratorios

Administrador Colimapm | Colima | 15/02/2011

La senadora panista Martha Leticia Sosa Govea presentó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Gobernación ordene el pago inmediato de ahorros a los beneficiarios del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios del estado de Colima.

Además, pidió al Comité Técnico del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios presente un informe al Senado sobre el avance del pago a los beneficiados del Programa en esa entidad federativa, conforme al Padrón completo que la Secretaría de Gobernación ha expedido.

La Legisladora recordó que entre los años de 1942 y 1964 el gobierno de los Estados Unidos de América, en coordinación con el nuestro, requirió del enrolamiento de un amplio número de trabajadores agrícolas perfectamente bien identificados para laborar en su territorio por cerca de 22 años.

Como parte de ese programa suscrito por ambos países, agregó, se acordó retener a los trabajadores el diez por ciento de su salario, mismo que habría de ser integrado en un Fondo de Ahorro consignado en diversas instituciones bancarias de los Estados Unidos y que a su vez fue transferido al Banco de Crédito Agrícola de México -actualmente Financiera Rural- para su adecuada entrega a los beneficiarios naturales, pero que debido a diversas circunstancias derivadas de su manejo no se llegó a concretar durante más de tres décadas.

Como resultado de diversas solicitudes, demandas y la intermediación de autoridades de los tres órdenes de gobierno ante la Sociedad Nacional de Crédito, el 25 de mayo de 2005 por decreto del Presidente de la República se expidió la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

La referida Ley determinó pagar 38 mil pesos a los beneficiarios en una sola exhibición, al mismo tiempo que se determinó la responsabilidad de ejecutar los pagos al Comité Técnico del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, conforme a los listados elaborados de la Secretaría de Gobernación.

La existencia de dieciocho listados de beneficiarios, todos ellos segmentados, ha conducido a la difícil tarea de diferenciar a los trabajadores de cada una de las entidades federativas, situación más notable en el estado de Colima, indicó Sosa Govea.

Esta situación, prosiguió la Senadora por Colima, ha provocado la tardanza en el pago de la cantidad señalada y la indignación de los beneficiarios, quienes, por conducto de la Comisión Estatal de Braceros de la entidad, han gestionado y requerido el apoyo de muy diversos sectores del gobierno federal y estatal durante los últimos tres años.

Los ex trabajadores migratorios del estado de Colima, que no aparecen en los listados del padrón expedido por la Secretaría de Gobernación son una minoría enlistada en comparación con los de otros estados de la República y por ello, la Legisladora consideró que debería de “pagárseles preferentemente para desahogar el cumplimiento con todo ese estado”.

Por lo anterior, concluyó, es necesario que la Secretaría de Gobernación complete los listados de beneficiarios por entidad federativa, con el objeto de que los ex trabajadores migratorios de Colima puedan recibir el pago completo, o las cantidades faltantes en el caso de quienes hayan recibido únicamente una fracción del total.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.