?

Martín Cobián Bejarano y María Teresa Ahumada Salazar son los Mojigangos

Administrador Colimapm | VillaDeAlvarez | 12/02/2011

Martín Cobián Bejarano y María Teresa Ahumada Salazar son los mojigangos de estos 154 Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez 2011, que fueron develados por la Presidenta Municipal Brenda Gutiérrez Vega, y el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (IFFE), Arturo Valencia López, la noche de este viernes, en el jardín Núñez de la capital del Estado, previo juramento que hizo la alcaldesa a San Felipe de Jesús y al inicio de la primera cabalgata hacia La Petatera.

Martín Cobián Bejarano y María Teresa Ahumada Salazar son dos personajes muy recordados en Villa de Álvarez, expresó la alcaldesa Brenda Gutiérrez; al él se refería la gente cono “un charro de tiempo completo”, por su afición a la fiesta y a la actividad de campo; en tanto que ella fue una mujer ejemplar que, para su época, desarrolló su vocación intelectual y de servicio, prácticamente en forma autodidacta, aunque hizo algunos estudios.

De acuerdo a información proporcionada por el cronista Abelardo Ahumada, dijo la edil, se puede leer que Martín Cobián Bejarano nació el 4 de mayo de 1961, en Villa de Álvarez; fue hijo de Roberto Cobián Carrillo y Rita Bejarano Ponce; tuvo 4 hijos; su gusto por las actividades campiranas y de jaripeo se conoce desde que él tenía 9 años de edad, pues, refiere su madre, prefería quedarse en las actividades del campo, con las vacas, en lugar de asistir a clases.

Se casó con la señora Rosa Delia Topete y tuvo dos hijos: Maricruz y Roberto Carlos Ponce Topete; desde el principio de los años 90´s fue designado como Alguacilillo en las corridas formales de los festejos charrotautinos, encomienda que cumplió cabal y gustosamente, hasta el año pasado, en la edición 153 de estos festejos; además, fue encargado de conducir una carreta tradicional correctamente ataviado, proyectando fuertemente la imagen de charro mexicano.

“Martinillo” o “El Cocido”, como le decían sus amigos, tuvo como medio de transporte, en el 80% de su vida, a los caballos, de ahí que se le consideraba “charro de tiempo completo”; falleció el 14 de mayo del 2010.

En cuanto a María Teresa Ahumada Salazar, nació el 9 de abril de 1923, en la entonces pequeña población de Villa de Álvarez; hija de Nicasio Ahumada Ponce (ganadero y agricultor) y María Salazar Gaitán (ama de casa), ambos vecinos del barrio La Frontera.

Mujer singular, adelantada a su época, la señorita Ahumada Salazar nunca se casó, aunque sí tuvo varios novios y pretendientes; desde muy temprana edad se caracterizó por tener un espíritu independiente; destacó como periodista, aun sin conocimientos teóricos sino autodidacta, escribiendo artículos para los periódicos de su época, El Imparcial, Panorama y La Prensa Gráfica.

En su adolescencia desafió la costumbre de la época y pidió apoyo y permiso para estudiar, logrando, así, recibir instrucción en la Academia Comercial Gallegos, conocimientos que le permitieron trabajar en el Juzgado de lo Penal, por más de veinte años.

En el Municipio, entre otras responsabilidades, fue Juez de Paz y, en su perfil, se caracterizó por ser una gran lectora; redactó una gran cantidad de artículos periodísticos y numerosas reseñas históricas de su pueblo, entre las que destacaron, precisamente, algunas que refieren los festejos charrotaurinos.

En 1994 le fue notificado que un antiguo tumor reaparecía en su organismo, mismo que le causó la muerte, el cual le causó la muerte el 15 de diciembre de ese mismo año.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.