?

Investiga psicólogo de la UdeC trayectoria de mujeres activistas en el estado de Colima

Administrador Colimapm | Colima | 10/10/2017

Agencia Informativa Conacyt. El doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Francisco Antar Martínez Guzmán investiga la trayectoria de mujeres activistas en el estado de Colima.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Martínez Guzmán, candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que analiza desde hace dos años las acciones sociales que desarrollan las mujeres en sus comunidades y en su entorno en la investigación denominada Los rostros del activismo de las mujeres en Colima: análisis de la relación entre género y acción social.

“Esta investigación tiene como objetivo explorar la trayectoria de mujeres activistas en la entidad para conocer de qué manera participan en el ámbito de lo público y lo político”, sostuvo el doctor en psicología social, ganador del Premio Mexicano de Psicología 2017.

Además, el profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (Ucol) dijo que por medio de dicho estudio aborda la relación entre género y formas de acción social, específicamente en el contexto del activismo.

HISTORIAS DE VIDA Y DE TRABAJO

“Estamos analizando diferentes historias de vida y trayectorias de trabajo de mujeres activistas reconocidas en diferentes ámbitos como la protección al medio ambiente, género, derechos humanos y salud mental, entre otros temas, en los que las mujeres están teniendo un papel protagónico y están generando formas de acción social que se vuelven relevantes para la vida social de la comunidad de Colima”, resaltó el investigador.

Asimismo, mencionó que uno de los aspectos de la investigación consiste en visibilizar que las mujeres desarrollan un trabajo muy importante en diferentes esferas de la vida pública.

“Por otro lado, consiste en reconocer y comprender que el trabajo de estas mujeres ofrece diferentes enseñanzas sobre cómo desarrollar de manera más efectiva y responsable la acción social y el activismo y, de esta manera, repensar la participación social en términos más democráticos e incluyentes”, expuso.

Martínez Guzmán aseguró que la dimensión de género es muy importante para entender la participación social en las problemáticas contemporáneas.

“El estudio sobre mujeres activistas viene a complementar esta línea de investigación que tiene que ver con explorar diferentes experiencias y formas de vivir el género y la sexualidad, en donde observamos un mosaico de aspectos que se interrelacionan y forman una gran problemática común, donde están por un lado las personas transgénero, gay, lesbianas, bisexuales y transexuales, la comunidad LGBT, lo que llamamos diversidad sexual, pero también están las mujeres como sujeto social y eventualmente la problemática de las masculinidades”, señaló el doctor en psicología social.

Indicó que al ir explorando las diferentes experiencias y vivencias de las participantes, el proyecto va armando ese mosaico o rompecabezas que permite obtener una visión más integral y holística de los problemas que existen en el ámbito de la sexualidad y el género, así como en sus implicaciones para la participación en los asuntos públicos.

“Siempre he dicho que la lucha a favor de los derechos de la diversidad sexual está ligada y hermanada con la lucha para reconocer los derechos de las mujeres y es importante reconocer que la lucha feminista es fundamental para todos los estudios de género y para comprender la diversidad sexual”, puntualizó.

El investigador dijo que el género y la sexualidad están inmersos en todas las esferas de la vida social, por lo que es un tema transversal que afecta prácticamente todas las problemáticas sociales.

Martínez Guzmán señaló que no se han publicado artículos todavía de esta investigación pero están en proceso de elaboración. Sin embargo, diferentes aspectos del proyecto se han presentado en congresos nacionales e internacionales como The Twelfth International Congress of Qualitative Inquiry, realizado en la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, y en el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura: problemas y desafíos de la memoria e historia oral, que se desarrolló recientemente en la Ucol.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.