?

Firman convenio de colaboración UdeC y Fundación ISTHMUS de Panamá

Administrador Colimapm | Colima | 09/10/2017

*“La firma de este convenio representa un esfuerzo internacional y la cooperación con una institución que permite llevar el aprendizaje y las relaciones de la Universidad más allá de las fronteras nacionales en beneficio de nuestros estudiantes”: EHN *Acreditadores evalúan programas en Ingeniería Civil y Ciencias Químicas *“Acreditar la calidad de los programas que imparte la UdeC es una oportunidad para ofrecer mejor educación a más jóvenes y sirve como reforzamiento a lo que se hace bien”: EHN

Este lunes, la Universidad de Colima y la Fundación ISTHMUS, cuya sede está en Panamá, firmaron un convenio general de cooperacion por cinco años y otro específico por cuatro. El primero incluye programas de cooperación académica en general y el segundo es para renovar el programa de la maestría de doble grado en Arquitectura Bioclimática.

Por la UdeC firmó el rector, José Eduardo Hernández Nava y por ISTHMUS, que se ubica en el complejo internacional llamado Ciudad del Saber, firmó Luis Carlos Herrera Sosa, segundo Vicepresidente de dicha Fundación.

Desde el 2001, recordó Juan Ramón González de Loza, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD), la UdeC y la Fundación ISTHMUS establecieron una relación de cooperación y amistad “con el fin de concretar acciones y proyectos académicos de capacitación profesional, movilidad de profesores y la impartición de la Maestría en Arquitectura Bioclimática”.

Sobre la maestría, Juan Ramón González señaló que este programa de doble grado “es de carácter profesionalizante”, con un modelo flexible y modalidad mixta, con cursos intensivos de manera presencial y trabajo a distancia. Cuenta además con un profesorado de reconocimiento mundial provenientes de países como Israel, Austria, EU y Grecia, entre otros.

En su intervención, el rector Hernández Nava dijo que que la principal aportación de la Universidad al desarrollo regional y nacional “estriba en la mejora del aprendizaje de los alumnos”, por lo que “la firma de este convenio representa un esfuerzo internacional y la cooperación con una institución que permite llevar el aprendizaje y las relaciones de la Universidad más allá de las fronteras nacionales en beneficio de nuestros estudiantes”.

Estos esfuerzos internacionales, agregó, “son necesarios para que la educación que ofrecemos a nuestros estudiantes sea de la calidad que se requiere en el mundo y que su formación sea acorde a las exigencias actuales”.

El convenio general tiene como fin establecer programas de cooperación académica, compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades de las instituciones firmantes. El segundo convenio, sobre la maestría en Arquitectura Bioclimática, tendrá una vigencia de cuatro años. Esa maestría se imparte en Panamá

Hernández Nava explicó que con la firma de estos dos convenios se adquiere el compromiso de revisar el proyecto académico de la maestría en Arquitectura Bioclimática, además de apoyar a los estudiantes que lo requieran mediante becas a través del Fondo  ISTHMUS-UdeC.

“Estoy seguro –finalizó el rector– de que los convenios que hemos signado el día de hoy serán de provecho, pues así ha sido a lo largo de la trayectoria de cooperación que hemos mantenido con la Fundación y estoy seguro de que así lo seguirá siendo”.

Al tomar la palabra, Luis Carlos Herrera, destacó que los retos de hoy en día se enmarcan en una mayor oferta académica en el tema a nivel internacional, “donde la demanda de la sociedad en general y académica en lo particular exige mayor preparación y permanencia en la vanguardia del conocimiento”.

Por ello, agregó, “vemos a esta maestría con una fuerte vinculación a la Universidad de Colima, con un crecimiento sostenido y sostenible con otras instancias académicas y sobre todo con un profundo compromiso con el conocimiento que requiere la sociedad”.

A la firma de estos convenios asistieron Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Elías Flores, abogado general y Javier Esparza, coordinador de la maestría en Arquitectura Bioclimática.

ACREDITADORES EVALÚAN PROGRAMAS EN INGENIERÍA CIVIL Y CIENCIAS QUÍMICAS

En estos días, dos comités evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) revisarán los programas de Ingeniero Topógrafo Geomático y el de Ingeniero Químico en Alimentos de la Universidad de Colima, con el fin de ver si cumplen con los requisitos necesarios para acreditarlos como programas de calidad.

La mañana de este lunes, el rector José Eduardo Hernández Nava recibió a Octavio García Madáhuar, coordinador del Comité de Evaluación del Programa Ingeniero Químico en Alimentos, y a Manuel E. Trejo Soto, coordinador del Comité Evaluador del Programa de Ingeniero Topógrafo Geomático, quienes estuvieron acompañados por sus equipos de trabajo y agradecieron las atenciones para su estancia.

El rector  dijo que acreditar la calidad de los programas que imparte la UdeC, “más que un reconocimiento es una oportunidad para ofrecer mejor educación a más jóvenes reforzando lo que se hace bien”.

Agregó que la acreditación permite la movilidad de estudiantes entre las instituciones del centro occidente, “porque ayuda a que la formación integral que ofrecemos sea equivalente a la que se imparte en la región”.

Hernández Nava señaló que reducir la deserción al uno por ciento, es uno de los principales retos de su programa de gobierno universitario por el impacto en la cobertura, particularmente, en el nivel superior. Este reto, añadió, “se vuelve más complejo porque el presupuesto irreductible de las instituciones de educación superior, que debería ser eso, irreductible, no tiene ahora esa certeza”.

Ante este panorama, continuó, “las acreditaciones buscan mejorar la calidad de una manera menos cara y más equitativa, algo más realista con las condiciones de restricción e incertidumbre presupuestal”.

Para terminar su intervención, felicitó a Ana Lilia Peraza, directora de la Facultad de Ciencias Químicas y a Rosendo Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Civil, “por someterse a esta evaluación, lo cual habla de su compromiso con la calidad educativa”.

En su turno, García Madáhuar felicitó a las dos facultades por someterse a este proceso, reconoció que existe una cultura de evaluación que ha permeado a la institución y deseó que este trabajo beneficie a los estudiantes que se forman para el futuro del país.

En su turno, Manuel E. Trejo Soto dijo que la carrera de Ingeniero Topógrafo tiene baja demanda en el país y en el mundo, pero que es muy pertinente; asimismo, recordó los eventos sísmicos en Puebla y Oaxaca, donde estos profesionistas han desarrollado un papel importante.

Como anfitriones, los directores de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Civil expresaron que están listos para la evaluación y dispuestos a corregir rumbos, hacer modificaciones y atender recomendaciones si así resuelven los comités.

Acompañaron al comité del programa Ingeniero Químico en Alimentos, Alma Irene Corona Cruz y Mayra Agustina Pantoja; mientras que al de Ingeniero Topógrafo Geomático, Arturo Palencia Rodríguez y Aracely López Terrazas.

Por la UdeC estuvieron Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior, José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría y Margarita de la Salud González, secretaria particular del rector.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.