?

Petatera debe ser proclamada patrimonio cultural: Alberto Híjar

Administrador Colimapm | Cultura | 09/02/2011

“Pueblo y patrimonio cultural” es el nombre de la conferencia que impartirá hoy jueves el destacado crítico de arte, Alberto Híjar Serrano, a las 20:00 horas en la Sala Audiovisual “Alberto Isaac” de Casa de la Cultura de Colima, sin costo alguno, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

Híjar, quien actualmente es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), del INBA, señaló que su visita a Colima se debe para ver funcionando La Petatera, de Villa de Álvarez, a la que calificó como “un portento de arquitectura y urbanismo”, motivo por el cual, durante la charla tocará el tema de esta plaza de toros como patrimonio cultural.

“Este sentido productivo es enteramente distinto a la profesionalización y a la división del trabajo propio de todo lo que tiene algún sentido mercantil en la arquitectura y el urbanismo, de modo que a eso vengo, a alentar que La Petatera sea proclamada patrimonio cultural”, explicó el maestro Híjar Serrano.

De esta forma, detalló que en la conferencia de hoy tratará sobre el problema del patrimonio, “¿quién dice que algo es patrimonio de quién? y la declaración de Estambul, de la UNESCO, que en 1985 dio a conocer la decisión de preservar lo que ellos llaman: el patrimonio no tangible, concepto muy discutible porque La Petatera es perfectamente tangible”.

“Yo creo que aquí la tirada sería que fuera patrimonio de la humanidad, ésta es una obra tan importante como puede ser cualquier obra arquitectónica de las consagradas por el mercado turístico”, señaló Alberto Híjar, quien ya ha venido a Colima en diversas ocasiones a propósito de la obra de Adolfo Mexiac y como jurado de la Bienal Alfonso Michel.

Respecto al interés del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, de proclamarla patrimonio cultural de la humanidad, añadió: “me parece fundamental para la concreción de la historia del país y de la región...frente a estas aberraciones, producto del capitalismo salvaje, pues es fundamental que haya una recuperación histórica y cultural como la de La Petatera”, puntualizó el curador y también escritor, alumno y heredero teórico del pintor David Alfaro Siqueiros.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.