?

ENTRE EL PAN Y EL CAFÉ

PEPE NARANJO | Opinión | 22/09/2017

CONTRA-RELOJ.- A partir de este momento, la tragedia en la capital de nuestro país tomará un nuevo rumbo aún más dramático, pues se han rebasado las 72 horas siguientes al sismo de 7.1 grados Richter, agotando el plazo que marcan los protocolos internacionales para el rescate de víctimas que presumiblemente se encuentran aún bajo toneladas de escombros y varillas retorcidas. Duele decirlo, pero a partir de este lapso, se vuelve más difícil encontrar a alguna persona con vida. El Presidente Enrique Peña Nieto ha asegurado que mientras haya esperanza seguirán las labores, y aunque los milagros existen y toda la gente espera que ocurran, lo cierto es que cada hora, cada minuto, cada segundo que pase, las posibilidades reales disminuyen de forma irremediable.

RAPIÑA.- Son cientos, miles de historias que se tejen en torno a la tragedia que deja el terremoto de este 19 de septiembre en México: la mayoría dramáticas, otras con su dosis de heroísmo que mucho nos conmueven a los mexicanos y al mundo, pero también hay otras más que son aberrantes: las historias de vividores que aprovechan la crisis para cometer actos de rapiña que lastiman profundamente no sólo a los afectados directamente, sino a toda la comunidad nacional. Afortunadamente son más los casos de solidaridad, altruismo, nobleza, generosidad y con eso nos quedamos como gente de bien.

ERROR.- Muchas reacciones causó el caso de la pequeña Frida Sofía y la aclaración de su inexistencia. Particularmente considero excesivo y desproporcionado criticar esa lamentable situación, pues es entendible que con la adrenalina y estrés que genera este terremoto haya algún error de comunicación. Creo que jamás hubo mala intención o deseo de manipular información ni de la Secretaría de Marina o los medios de comunicación. En el balance son muchos más los casos positivos, por favor que no se empañe una misión tan noble y generosa como la que se ha hecho por miles de voluntarios y sobre todo por personal del glorioso Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

RÉPLICAS.- No deja de temblar en nuestro país: el Servicio Sismológico Nacional informa que hasta las 5 de la mañana del 22 de septiembre se tienen registradas 39 réplicas: la mayor de 4 grados Richter, que son muy pocas si comparamos con las más de cuatro mil réplicas del macro-sismo del jueves 7 de septiembre, la más intensa llegó a los 6.1 grados. El temblor más reciente ocurrió este viernes a las 11:21 de la mañana al suroeste de Tonalá (Chiapas), con magnitud de 4.3 grados. Es fundamental que la población en las entidades afectadas tenga claro la importancia de estar al pendiente de estos movimientos, habida cuenta que casas o edificios que no colapsaron, quedaron “tocados” y otro temblor podría derribarlos.

APOYO.- La solidaridad a nuestros hermanos en desgracia no sólo se vive in situ, sino también a la distancia se puede contribuir con la gente que lo ha perdido todo y en ese caso los colimenses no nos quedamos atrás: más de 300 jóvenes voluntarios participan en la selección, empaque y carga de camiones con víveres en apoyo a la población damnificada de los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México. En las instalaciones de la Feria de Colima participan la Secretaría de la Juventud en coordinación con la Cruz Roja y el DIF Estatal, por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Gracias a quienes aportan dinero, despensas y tiempo para ayudar en este largo proceso. La ayuda humanitaria enviada por Colima ya llegó a Puebla, luego de que el DIF Nacional solicitó al Gobierno de Colima se canalizara a dicha entidad. Los centros de acopio permanecen abiertos para que la población pueda seguir con sus aportaciones.

CICLÓN.- Aumentó a 80% la posibilidad de que la zona de baja presión que se ubica frente a las costas de Colima y Michoacán evoluciones a desarrollo ciclónico. A las 7 de la mañana se localizaba a 205 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo (Michoacán) y a 280 kilómetros al sur de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h. Se pronostican tormentas puntuales intensas en Colima, Michoacán y Guerrero y lluvias muy fuertes en Jalisco, así como intervalos de chubascos en Sinaloa y Nayarit. Por cierto, este viernes 22 de septiembre a las 15:02 horas es el equinoccio de otoño.

TITULAR.- El reciente cambio de director general en la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, anunciado en esta columna desde el viernes 15 de septiembre y confirmado hasta el lunes siguiente, donde Heliodoro Langarica Muñoz asumió la titularidad de la Ciapacov en sustitución de Jorge Javier Pérez Jiménez, trajo como consecuencia y de rebote otro cambio, pues Eduardo Gutiérrez Navarrete fue designado por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez como titular del Incoifed, donde Langarica era el responsable. Buena elección en ambas dependencias, pues se trata de funcionarios con larga trayectoria y experiencia que sin duda aportarán el talento y capacidad que les caracteriza. Enhorabuena y éxito.

INDOLENCIA.- En esta columna comenté desde la semana pasada sobre un tiradero de aguas negras en la calle Aldama a la altura del número 420, muy cerca de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, a unas cuadras del centro histórico de Colima, asunto que no ha sido solucionado y lo más que se ha hecho es poner un cono anaranjado y un letrero para prevenir a los conductores, pero el vertedero de agua y su olor fétido no cesa. Ojalá que el nuevo titular de Ciapacov, Heliodoro Langarica, tome cartas en el asunto y se atienda de una buena vez ese problema de contaminación que afecta a cientos de personas que viven en esa zona.

CUMPLEAÑOS.- Este sábado 23 de septiembre celebran otro año más de vida mis queridas amigas y amigos Betzy Pinzón Carreto, Elvia Romero, Carel Morales, Sagrario Méndez, Helia Puga, Claudia Carrillo, Leobardo Chávez, Luis Gómez Montes y Martín Cruz Castillo, a quienes deseo lo mejor de la vida, que disfruten este día tan especial al lado de sus seres amados.

CORREO: pepenaranjo1965@gmail.com | FACEBOOK: Pepe Naranjo  |  TWITTER: PepeNaranjo1  |  INSTAGRAM: Pepe Naranjo

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.