?

Un tercio de muertes por cáncer se debe a la neoplasia oral

Administrador Colimapm | Colima | 09/02/2011

Organiza SSyBS las XIV Jornadas Odontológicas, en el marco de la celebración del Día del Dentista.


Fumar y exponerse al humo del tabaco provoca entre 80 y 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y cerca de un tercio de los fallecimientos por este mal, incluyendo cáncer de boca, laringe, garganta y estómago, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado desarrolla en la Casa del Médico las XIV Jornadas Odontológicas con los temas “Patología bucal” y “Cáncer de cabeza y cuello”, en el marco de la celebración del Día del Dentista.

Esta capacitación que organizó la Coordinación Estatal de Salud Bucal de la Secretaría de Salud se imparte a todos los odontólogos del estado de las diferentes instituciones y colegios, a fin de avanzar en el diagnóstico temprano de cáncer oral y asegurar la sobrevida de los pacientes, lo que coadyuva al cumplimiento de la meta II.35 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de llograr que el 100 por ciento del personal médico reciba o participe en un evento de capacitación al año.

Durante estas jornadas inauguradas por el subdirector de Atención Médica, Antonio Ochoa Meillón, se enfatizó la necesidad de la participación de las personas con la realización de controles de rutina con el odontólogo y hacer conciencia de no automedicarse ni negar la existencia de la lesión por temor a que en la consulta se confirmen la sospecha.

Se informó que de acuerdo a datos estadísticos, sólo el 15 % de los casos de cáncer bucal son diagnosticados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados, presentándose más en hombres que en mujeres (el 95 % en mayores de 40 años).

Así mismo, se mencionó que el fumador de 40 cigarrillos diarios tiene un riesgo cuatro veces mayor que los no fumadores en desarrollar un cáncer oral y que en 50 a 60 % de los casos aparecen recurrencias incontrolables y del 10 al 40 % de los casos desarrollan segundos tumores primarios.

Actualmente, el 40 % de los cánceres se pueden prevenir con soluciones como dejar de fumar, no ingerir alcohol, reducir la exposición al sol, aumentar la actividad física, tener una dieta saludable y un peso adecuado.

En el caso del cáncer oral o bucal, se puede prevenir y detectar oportunamente con un examen de las mucosas y una radiografía panorámica o seriada de control por lo menos una vez al año, la cual permite detectar precozmente lesiones en los huesos maxilares.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.