Desactualizados 30 por ciento de los reglamentos en Colima

ÓSCAR CERVANTES | MpioColima | 09/02/2011

**Anuncia Alcalde foro de consulta pública para actualizarlos el 17 de febrero


De los 44 reglamentos existentes, el 30 por ciento de ellos requiere ser modificados y actualizados, pues se tienen rezagos en materias que no estén normadas y requieren un trato especial, así lo manifestó el alcalde Ignacio Peralta Sánchez quien también informó que el próximo 17 de febrero a las 10:00 en el auditorio Manuel Álvarez, se llevará a cabo un foro de consulta pública el cual tiene la finalidad de modificar absolutamente toda la reglamentación con la que rige el Ayuntamiento de Colima.

Al respecto, abundó que la comuna tiene 44 reglamentos que norman diferentes materias de orden municipal, mismos que tienen fundamentación jurídica correspondiente en leyes estatales o federales, sin embargo los reglamentos vigentes los cuales se utilizan en el municipio pudieran estar desactualizados y desfasados porque tienen muchos años de operación.

“Se pretende cerrar este rezago con el foro de consulta pública y así contar con una normatividad de vanguardia, pues dijo que en la medida que las reglas sean claras el funcionamiento de la ciudad será más eficiente y productivo”, expuso.

Ignacio Peralta consideró que la ciudad es un ente vivo que se encuentra en constante evolución y la normatividad que rige el comportamiento jurídico debe actualizarse a las realidades que se presentan.

Por tal motivo, aseguró que este foro está abierto a todo el público en general que quiera participar en cualquier rama profesional, pues no tiene que ser de alguna en específica. “Quien quiera emitir alguna participación para que la autoridad la considere podrá hacerlo”, sostuvo.

Hizo saber que con base en todas las participaciones recabadas por parte de la sociedad civil, se tendrán mayores elementos que permitan hacer las reformas necesarias a los reglamentos y con ello contar con la mejor normatividad posible.

En ese sentido, el edil ejemplificó el reglamento de licencias comerciales, el cual es uno de los más antiguos y también rige la venta de bebidas embriagantes, mismo que necesita actualizarse y los empresarios deben participar con sus comentarios para que la operación del reglamento se refleje de forma adecuada.

Recordó las modificaciones que se hizo al reglamento para instalación de gasolinerías, mismo que se encuentra en vigente operación.

“Se requiere hacer una revisión exhaustiva de toda la reglamentación municipal a través del foro de consulta pública”, sostuvo.