?

Políticos no deben subestimar redes sociales: Mario Góngora

Administrador Colimapm | Colima | 08/02/2011

“En México, 30 millones de personas tienen acceso a internet, y de esa cantidad 13.54 millones son usuarios de redes sociales”, señaló el experto en e-Campañas políticas y sociedad de la información y el conocimiento, Mario Góngora Preciado al dictar, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la conferencia Redes Sociales, en el Primer Seminario de Marketing Político organizado por la Universidad de Colima.

Góngora Preciado, doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, dijo en su alocución que con los medios electrónicos nació la comunicación masiva, que tuvo un gran desarrollo en los años 50 y 60 del siglo pasado; “se trata de un nuevo modelo de comunicación al que podemos referirnos como la mediocracia; es la democracia a través de los medios de comunicación. Aquí es donde empieza la semilla de lo que conocemos hoy como democracia”.

Agregó que este tipo de comunicación es vertical, homogénea y unilateral, a diferencia del proceso de comunicación bidireccional del que hablaron los griegos, y que en este sentido lo más valioso que ahora ofrecen el internet, los medios interactivos y las redes sociales son tecnologías que permiten que la comunicación sea como en el principio, “uno a uno, porque te permite, si bien a través de una plataforma tecnológica, la comunicación directa con los candidatos, con los gobernantes, etc.”

Señaló que es importante que ahora los políticos tengan una cuenta en alguna red social, porque es una forma de acercarse a la gente. Sin embargo, agregó, con una estrategia en redes sociales no es suficiente, ya que las campañas políticas en internet requieren de una campaña por tierra y de las campañas tradicionales por televisión y radio, aunque se trata de una tendencia que está cambiando.

Mario Góngora dijo que las redes sociales son tan viejas como la humanidad, pues se trata de grupos de personas que comparten intereses o hacen cosas juntas mediante una plataforma de comunicación. Lo que han hecho las tecnologías es potenciar la capacidad de contacto en las redes sociales.

Al hablar de cifras, el conferencista dijo que de los 650 mil habitantes que tiene el estado, se tiene una estimación de 210 mil internautas, de los cuales unos 150 mil son mayores de 18 años y 105 mil usan las redes sociales, por lo que los políticos y asesores de campaña no deben subestimar el poder de convocatoria de estos medios.

Sobre el posible abandono o desuso de los medios tradicionales como la prensa, radio y televisión, el especialista en temas de e-Democracia dijo que es más probable un fenómeno de coexistencia, donde los medios tradicionales se acoplen a los interactivos.

Además, señaló que tener una cuenta en una red social y una gran cantidad de seguidores no asegura el éxito de una campaña, sino la capacidad que se tenga de mantener como agentes activos a esas personas y propiciar una comunicación bidireccional con el candidato, político o funcionario público; “hay que conseguir que la gente se ofrezca a participar en actividades virtuales y presenciales”, afirmó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.