?

Investigadores de la Cámara de diputados dictan conferencia en seminario de Marketing Político

Administrador Colimapm | Colima | 05/02/2011

“Si queremos cambiar la imagen de una organización, de un partido político, de algún órgano de gobierno o de una institución pública, debemos conquistar, a través de la información y el conocimiento, a nuestras audiencias clave”, fue lo señalado por Javier Esquivel Díaz, investigador del área de opinión pública de la Cámara de Diputados en su conferencia, Comunicación efectiva en las audiencias públicas, dictada en días pasados como parte de las actividades del Primer Seminario en Marketing Político que organizó la Universidad de Colima.

El especialista señaló que el principal objetivo de su participación era el presentar modelos y metodologías aplicadas con éxito en el proceso del marketing político y electoral de nuestro país, que a su vez permitan la toma de decisiones basadas en las necesidades del electorado y en concordancia con las condiciones sociopolíticas del momento.

Dijo que después de vivir etapas como la de los nacionalismos y las ideologías, el mundo se vio inmerso en la etapa de la globalización, marcada por la internacionalización de todos los procesos de nuestra vida y de la cual no se ven exentos los procesos electorales. “Es en esta etapa que surgen los órganos electorales en México, que se viene una ola democratizadora a nivel mundial, y México necesita crear un órgano electoral confiable que le dé legitimidad a sus gobiernos, sobre todo por una exigencia internacional. La mayoría de las instituciones políticas en México se dan por necesidades del exterior”.

En este sentido, Esquivel Díaz dijo que una generación de políticos formados en el extranjero trajo al país nuevas formas de hacer marketing electoral, principalmente aquellos graduados de universidades norteamericanas, quienes copiaron las grandes prácticas de democracia electoral tomando la escuela norteamericana.

Para lograr una campaña electoral exitosa, el ponente señaló que es indispensable considerar la herramienta del mapeo de audiencias clave, que tuvo su origen en las escuelas y teorías de administración, “es allí donde surge esta doctrina, que está tomando mucho peso en la nueva forma de hacer campañas exitosas de comunicación social”.

Finalmente, el especialista afirmó que la construcción de una imagen es básica para realizar cualquier campaña, y si no identificamos a nuestra audiencia natural estaremos perdidos; “empecemos por conquistar y enamorar a nuestras audiencias clave naturales”.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública en la Cámara de Diputados, J. Guadalupe Cárdenas Sánchez, impartió la conferencia La importancia de la Opinión pública, en la que destacó que para la Cámara de Diputados es importante estar midiendo la opinión pública para evaluar y saber qué piensa la ciudadanía, ya que eso les da la pauta para poder hacer mejores políticas públicas para los ciudadanos.

Indicó que la opinión pública se clasifica según su énfasis en la formación, comunicación o medición, y usualmente se consideran cuatro métodos para evaluar la opinión pública: las encuestas, grupos de enfoque, experimento y análisis de contenido.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.