?

Se suma Martha Sosa a propuesta para establecer fiscalía en delitos contra migrantes

Administrador Colimapm | Colima | 04/02/2011

La senadora de la República Martha Sosa Govea se sumó a la propuesta que presentaron un grupo de legisladores federales de las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara solicitando un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se establezca a la brevedad una Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes.

El documento presentado pretende que los delitos colaterales asociados al fenómeno migratorio sean atendidos con políticas públicas y estructuras gubernamentales eficaces y especializadas, y que a su vez, estén correlacionadas sistemáticamente con nuestra propuesta de iniciativa de la nueva Ley Migratoria recién presentada ante esta soberanía.

Entre los considerandos que se acompaña el punto de acuerdo indica que por la posición geográfica de nuestro país se ha constituido como un territorio de tránsito de migrantes centro y sudamericanos, principalmente, hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, señala, que en los últimos años numerosos integrantes de este flujo migratorio histórico, han sido víctimas de la delincuencia organizada que los asalta, roba, viola y secuestra impunemente.

En este contexto, en el punto de acuerdo hizo un recuento que se han perpetrado ataques que han cobrado la vida de migrantes inocentes, como el acontecido en agosto del 2010 en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, en el que murieron 72 personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, o bien, la desaparición de un grupo de entre 40 y 50 migrantes, presuntamente secuestrados en diciembre pasado en el Municipio de Chahuites, Oaxaca, entre otros.

Además hizo hincapié en que la impunidad con la que operan estas bandas criminales y la descoordinación o falta de acción de las autoridades de los tres niveles de gobierno han propiciado la irritación social y el reclamo justo de la comunidad internacional.

Ante este escenario, menciona que es necesario y urgente fortalecer la capacidad de respuesta de las estructuras del gobierno federal, particularmente las de procuración de justicia, a fin de prevenir y, en su caso, atender de manera pronta y eficaz los delitos cometidos en contra de migrantes, considerando su alta vulnerabilidad.

En este sentido, recuenta que durante el pasado período legislativo se instaló una Mesa de Trabajo en Materia Migratoria integrada por Senadores de diversos Grupos Parlamentarios y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la cual dio como resultado la elaboración y presentación ante el pleno de esta soberanía el pasado 9 de diciembre de una iniciativa de Ley Migratoria que aborde de manera eficaz el fenómeno migratorio. En la discusión de esta iniciativa se planteó y acordó la necesidad de crear un área especial en la administración pública federal que atendiera y diera seguimiento a las denuncias de delitos cometidos en contra de migrantes.

Cabe señalar que en el estado de Chiapas se creó, como un modelo exitoso, una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes, la cual ha reducido el índice delictivo hasta en un 90%. Con la vigilancia que mantienen las autoridades locales en las zonas de mayor riesgo se han desarticulado 20 bandas que cometían delitos como asaltos o extorsiones en las zonas fronterizas de Chiapas con Centroamérica.

Por todo ello, se propone que se cree a la brevedad en la estructura orgánica de la Procuraduría General de la República, una Fiscalía Especializada en materia de atención de delitos cometidos en contra de migrantes, toda vez que esta facultad está considerada en su ley orgánica. BP.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.