?

Presentan avances de compromisos presidenciales de BANOBRAS y Conapesca, a 100 por Colima

Administrador Colimapm | Colima | 10/09/2017

A fin de conocer los avances que registran los compromisos presidenciales, los integrantes del Conejo Ciudadano 100 por colima, que presidente Teresa Santa Ana Blake, se reunieron con el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Mayor Luis León Aponte, quien estuvo acompañado por el delegado estatal de BANOBRAS, Omar Magaña Ceballos; la subdelegada estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Thelina Cárdenas y la subdelegada de Gobernación, Norma Gutiérrez Flores.

Durante la reunión de trabajo la presidenta del Consejo Ciudadano 100 por Colima, explicó el trabajo que desarrolla este organismo de la sociedad civil y las aportaciones que hace para avanzar en los distintos rubros, destacando el carácter apartidista, al tiempo que agradeció la disposición de los delegados por reunirse para hablar de los avances que registran en sus respectivas áreas.

El delegado de BANOBRAS, Omar Magaña Ceballos, se refirió a las grandes obras que se están realizando en la entidad y en el vecino estado de Jalisco, en lo que se refiere a la autopista Manzanillo-Guadalajara, para mejorar la infraestructura carretera y conectar a Colima con el resto del país.

Recordó que Banobras es un banco del gobierno federal que se fondea con recursos de su propio patrimonio, está constituido con capital del gobierno federal y los estados y municipios, son socios, por llamarlos de alguna manera.

Omar Magaña dijo que BANOBRAS busca inducir el crédito del sector privado a través de créditos indicados, “eso quiere decir que la banca comercial también compartamos el riesgo, sobre todo que generemos proyectos de infraestructura”.

Indicó que en Colima se podrían ver como proyectos de esa naturaleza “un sistema de transporte público masivo para Colima, dado que el crecimiento digamos de los vehículos, tiene un crecimiento exponencial, y si no se hace nada en temas de transporte público masivo en los próximos cinco años, la calidad de vida y las condiciones de generar negocios en el estado van a verse afectados y esto obviamente tendrá una pérdida de tipo social y económica”.

Omar Señaló que se tiene un Programa de Transporte Público, “y ahí estamos fondeados con recursos del Banco Mundial, pero es calidad de préstamo, no a fondo perdido, sino que conlleva el cobro de una tasa de interés”.

“Tenemos el tema de las plantas de tratamiento; el tema de generación de energía”, dijo que Banobras no se financia con recursos del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), tiene su propio patrimonio y algo que resaltó es que esta institución bancaria “nunca ha sido rescatada, ni fue a través del FOBAPROA, porque los créditos que damos son prudenciales.

Refirió a como se calculan los créditos que se dan a los Ayuntamientos, “que los más importante son los proyectos de residuos sólidos; el saneamiento de las aguas residuales; el tema del transporte público, sí trae un componente de negocio porque el dinero tiene un costo y se le tiene que generar su sustentabilidad en el tiempo para  financiar proyectos futuros”.

Indicó el delegado de Banobras, que en el programa del transporte público, “el papel de la institución no es encarecer el costo del dinero, sino que la función de Banobras es que es el operador bancario del gobierno federal, a través del cual obtiene un fondeo del Banco Mundial, el cual se obtiene en moneda norteamericana, y lo que hacemos es convertirlo de inmediato y lo blindamos por un tema devaluatorio”.

Se refirió a los grandes proyectos que se están ejecutando como es en la autopista Colima-Guadalajara, donde se está trabajando en el tramo comprendido del puente de El Trapiche al kilómetro 148, que es Acatlán de Juárez.

Asimismo se está trabajando en el tramo comprendido del puente de El Trapiche a Tonila, donde destacó que no se cuenta con una sola caseta y dijo que en un día “pico”, se mueven 34 mil vehículos diario, y la mayoría no son de Colima; y en día no “pico”, la movilización diaria de vehículos es de 17 mil.

Por su parte del Subdelegada de Acuacultura y Pesca Thelina Cárdenas, se refirió al trabajo que se viene ejecutando en el actual sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, donde destacó que se creó la Dirección General de Acuacultura, pues señaló que la principal fuente de proteína va a ser la pesca de acuacultura.

Asimismo resaltó que CONAPESCA está trabajando en los proyectos de desazolve de los vasos I y II de la Laguna, donde aclaró que no se van a desazolvar la totalidad de los cuerpos, sino únicamente los canales de navegación, lo que permitirá que haya mayor oxigenación de ese vaso lacustre

Durante el diálogo con los integrantes del Consejo Ciudadano 100 por Colima, dijo que en el caso del vaso II, el proyecto está detenido porque será modificado en uno de sus párrafos, eso derivado de que han estado manifestándolos los pescadores del mar, y los vecinos de la Colonia Alameda, de Manzanillo.

Resaltó que desafortunadamente personas ajenas a los pescadores, le han metido ruido y son los que han estado entorpeciendo que se puedan iniciar los trabajos.

Aquí el delegado de Gobernación el Mayor Luis León Aponte, intervino para señalar que por esa cerrazón de un grupo de personas que han sido azuzadas por un partido político, no se ha podido ejecutar la obra, y destacó el riesgo que existe que los recursos que ya están autorizados y que provienen del FONDEN, vayan irse del estado y se canalicen a las entidades que acaban de sufrir daños por el sismo que tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

La reunión se prolongó varias horas y por la importancia de los temas que se estaban abordando el Consejo Ciudadano y el delegado de la SEGOB, acordaron que volverán a reunirse ante de un mes, para continuar con el análisis de las obras y acciones que se están ejecutando tanto en BANOBRAS como en CONACULTA, a lo que se sumarán el referente a la inseguridad y a la materia electoral.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.