?

Reconoce Sociedad de Geografía y Estadística 70 años de la UdeC

Administrador Colimapm | Colima | 30/01/2011

“La Universidad de Colima da la muestra de cómo convertirse en una institución que sirve para que sus alumnos, maestros, investigadores y el entorno social en el que se desenvuelve, se incorporen a la nueva sociedad del conocimiento”, dijo el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Bátiz, al otorgarle un reconocimiento a la máxima casa de estudios por su 70 aniversario.

Se entrega, según puede leerse en el reconocimiento, “en justo homenaje por sus significativos y ejemplares servicios que ha prestado a la juventud mexicana y a la comunidad colimense, elevando la calidad en la enseñanza superior y creando rutas para la superación de los mexicanos en las artes, las ciencias y la cultura”.

Durante el evento, el rector Miguel Ángel Aguayo López dictó la conferencia “El impacto de la Universidad de Colima en el desarrollo del Estado”, en la que señaló que la creación misma de la casa de estudios constituyó el primer impacto, al atender una demanda social relacionada con mayores oportunidades de estudio, “y por consecuencia, la aspiración de mejores oportunidades de movilidad social”.

Habló de momentos de gran trascendencia en el crecimiento y consolidación de la UdeC, entre los que destacó la creación en 1955 del Bachillerato Único, en 1958 de la licenciatura en Derecho y en 1962 la expedición del decreto de autonomía. Dijo que 1980 “marca el inicio de la moderna Universidad de Colima, con la actualización de su primera ley orgánica”.

Durante las últimas décadas, dijo, “la institución se ha visto en un constante ritmo de mejora continua en aspectos como la investigación, habilitación de profesores, oferta de posgrados, la internacionalización y la oferta cultural, a la par de una satisfactoria cobertura de la demanda estudiantil”.

En 20 años, informó, la población escolar de la institución prácticamente se triplicó y este incremento ha permitido alcanzar una cobertura en educación superior de poco más del 30 por ciento en 2009, cuando a nivel nacional es del 28.5. “Con esta cifra hemos alcanzado el valor propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo para 2012”.

En la última parte de su intervención, Aguayo López afirmó que “nuestro compromiso es y seguirá siendo contribuir a la construcción de una sociedad democrática, sustentable y económicamente desarrollada, socialmente justa y con amplios horizontes culturales”.

Julio Zamora, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en un interesante y emotivo mensaje, dijo que en las cifras y los detalles ofrecidos por el rector “queda claro lo mucho que se puede hacer en una universidad pequeña en cuanto al número de estudiantes, pequeña en territorio al cual sirve pero grande en ideas, en concepciones, en ambiciones y decisión de trabajo”.

Habló sobre el deterioro de la economía nacional dando cifras y datos, y aseguró que “la educación es la única forma de abatir dicho rezago y una manera de hacer frente a esta nueva etapa que nos toca vivir en la llamada sociedad del conocimiento”.

Aseguró que México tiene un sistema educativo básico “con programas obsoletos donde no se le enseña al alumno a pensar, asumir responsabilidades ni a ser creativo, por lo que llega con graves deficiencias al nivel superior. En este sentido, agregó, “el esfuerzo que hace la U de Colima es encomiable, un esfuerzo que deberían hacer todas las universidades públicas del país; es una institución que ha sabido crecer con su estado y tomar la bandera para crecer más allá”.

Por su parte el exgobernador Carlos Flores Dueñas recordó en su discurso a Vicente Oria Razo, fallecido recientemente y de quien dijo “fue un escritor, intelectual y servidor público que dedicó intensamente sus mejores años a la educación en nuestro país”.

El secretario de Educación en el estado, Federico Rangel Lozano, en nombre del gobernador Mario Anguiano habló del lugar importante que la administración estatal da a la máxima casa de estudios en la vida económica, social, cultural y productiva del estado. “Las aportaciones de la Universidad son múltiples –dijo–; esa visión humanista que permea a la institución ha permitido, a través del tiempo, tener un compromiso permanente con la excelencia académica y una visión hacia el futuro”.

Durante la sesión se otorgó la venera o insignia como miembros de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a Victórico Rodríguez Reyes, Leandro Sandoval Álv

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.