?

En su centenario, Gobernador propone hacer más comprensible la Constitución

Administrador Colimapm | Colima | 01/09/2017

*Presenta JIPS iniciativa para reordenar y consolidar la máxima norma colimense  *Entregan a familiares urna con los restos de José Felipe Valle Medina, ex Gobernador que en 1917 promulgó la Constitución

El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó al Congreso del Estado una iniciativa con la que busca que la Constitución de Colima sea una norma más ordenada y sistemática y con ello resulte más accesible, comprensible y útil para ciudadanos y autoridades.

Durante la Sesión Solemne del Poder Legislativo conmemorativa por el Centenario de la promulgación de la Constitución de Colima, Peralta Sánchez aclaró que su iniciativa no implica la creación de una nueva Constitución, “es la misma pero revisada, reordenada y consolidada para obtener un texto jurídico más claro en su interpretación y aplicación”.

Informó que su gobierno solicitó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, un estudio académico que propusiera la reordenación y consolidación del texto constitucional local.

El Gobernador dijo que el trabajo, solicitado a ese Instituto por haber realizado un proyecto similar dedicado a la Constitución de la República, para el caso de Colima arrojó como resultado un estudio completo que propone una serie de adecuaciones, fundadas en una rigurosa metodología.

Ante ello, entregó al Congreso del Estado una iniciativa donde se resume ese esfuerzo académico, con el fin de que sea analizado por los legisladores y, en su caso, aprovechado para que se realicen las adecuaciones que se consideren necesarias.

José Ignacio Peralta expuso que a lo largo de cien años, la Constitución de la República y la Constitución de Colima evolucionaron de forma similar, intentando dar respuesta a los imperativos de la realidad, pero sin perder sus ideales originales.

El Diputado Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, recordó que el primero de septiembre de 1917, los tres Poderes de la Entidad se reunieron en el despacho del Gobernador José Felipe Valle Medina, para presenciar la promulgación de la Constitución colimense.

Externó que a lo largo de un siglo de permanencia constitucional, la máxima norma estatal ha sido reformada en 119 ocasiones: la primer reforma fue el cuatro de octubre de 1924, siete años después de su promulgación, y la última apenas el pasado 22 de julio.

Consideró que las 119 modificaciones, adiciones y derogaciones producidas hasta ahora, dan cuenta de la innegable transformación que ha experimentado el Estado de Colima en las diez décadas de existencia de la Constitución.

Durante la Sesión Solemne, la urna con los restos del ex Gobernador que en 1917 promulgó la Constitución de Colima, José Felipe Valle Medina, fue entregada a sus familiares, encabezados por su hija Ema Valle.

El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, narró que cuando concluyó su encargo como gobernador de Colima, José Felipe Valle cambió su lugar de residencia a Acapulco, Guerrero, lugar en el que fue muy apreciado y en donde una calle, una escuela y un hotel llevan su nombre.

Contreras Cortés mencionó que antes de su muerte en 1928, víctima de una congestión cerebral a la edad de 54 años, Valle Medina pidió que sus restos fueran inhumados en Colima cuando fuera posible. Años después su familia regresó a Colima, sin poder  cumplir  el último deseo del  ex Gobernador, aspiración que por fin se hizo realidad, luego de la solicitud hecha al Gobernador José Ignacio Peralta.

Nicolás Contreras presentó además la publicación de una edición especial de aniversario de la Constitución de Colima, realizada bajo el auspicio de los Tres Poderes del Estado y coordinada por el constitucionalista  José Gilberto García Nava.

La obra incluye el texto vigente y el original de 1917, la relación puntual de las 119 reformas constitucionales producidas hasta hora, además un DVD con la imagen en formato PDF de cada uno de los 119 decretos promulgatorios.

Por su parte, el Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, expresó que la Constitución como norma fundante, es la que regula el sistema de producción jurídica del Estado.

Finalmente, señaló que la Constitución Política Colimense se configura como el sustento del orden jurídico y de las instituciones políticas del Estado, “por ello, la conmemoración del Centenario de nuestra Constitución debe servir como referente para insistir en la importancia del desarrollo del constitucionalismo local”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.