?

Oaxaca en Colima, del 21 de enero al 2 de febrero en el Torres Quintero

Administrador Colimapm | Colima | 28/01/2011

Desde Oaxaca la nieve de sabores, el chocolate, el mole, los textiles, los chapulines, las tlayudas, la indumentaria tradicional, la miel artesanal y más y más productos se encuentran de nuevo a la venta y en exposición en el Jardín Gregorio Torres Quintero, como ya es una tradición en Colima en los últimos doce años, durante el mes de enero y hasta el 2 de febrero.

Presencia Cultural de Oaxaca en Colima” es la muestra de los habitantes de aquella región del país y que invitan a toda la población colimense a conocer sus grupos artísticos, su música autóctona y la presentación de danzas y pastorelas tradicionales, además de adquirir todo lo antes señalado.

Al respecto, en entrevista, el director del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) Antonio Enciso Núñez, quien cada año gestiona la exposición en coordinación con el Ayuntamiento de Colima, señaló que se trata de “un programa para dar a conocer las diferentes expresiones de los pueblos y los artistas populares, que difícilmente podemos conocer porque implica un viaje a Oaxaca”.

De las diez de la mañana hasta las diez de la noche y de manera gratuita, se podrán consumir productos oaxaqueños y del 30 de enero al 2 de febrero se presentará la Guelaguetza, celebración tradicional oaxaqueña, además de la marimba y la música de ese estado, al igual que un programa especial colimense donde se darán a conocer las pastorelas, una danza de apaches de Suchitlán y un baile colimense.

Antonio Enciso adelantó, asimismo, que se obsequiará una máscara tradicional de cada una de las danzas participantes, porque el MUAP detectó que a falta de este elemento empezaron a usarse máscaras de plástico, así que la acción que se emprende será un apoyo para conservar la tradición.

Así, para quien desee conocer una pastorela del teatro popular, y no las que cada fin de año se publicitan donde privan las palabras malsonantes y los albures, en esta exposición de Oaxaca se dará a conocer la pastorela que antiguamente se utilizaba para evangelizar”.

“Haremos una escenificación del levantamiento del niño Dios, y la pastorela estará representada por una gila, angelitos, inditos, los siete pecados capitales representados por siete diablos diferentes entre ellos Asmodeo y Lucifer y tendremos a los pastores en vestidos de colores, representando a los españoles y mestizos”, apuntó el director del MUAP.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.