?

Rehabilita Sedesol zonas arqueológicas el Chanal y la Campana

Administrador Colimapm | Colima | 26/01/2011

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Programa de Empleo Temporal (PET) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hicieron entrega de dos obras de recuperación, en las zonas Arqueológicas en “El Chanal” y en “La Campana”, señaló la delegada Esmeralda Cárdenas Sánchez.

La inversión total fue de 1 millón 53 mil pesos, de los cuáles 842 mil 400 pesos fueron aportados por la Sedesol, para el pago de 120 trabajadores que fueron contratados para el mantenimiento de estas zonas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia destinó 210 mil 600 pesos para la adquisición del material con el que se llevo a cabo la mano de obra.

Resaltó que en el caso particular del centro arqueológico en la localidad de El Chanal, se realizó el mejoramiento de las áreas de acceso a los andadores por medio de empedrados, así como la siembra de pasto en zonas no abiertas al público, adecuaciones en la cerca de colindancia en la parte norte, mediante la colocación de 112 nuevos postes con alambre de púas, evitando de esta manera que las plantas trepadoras se sostengan sobre dicho alambre.

En el centro arqueológico “La Campana”, se llevó a cabo el empedrado de áreas de acceso, mejorando de esta manera el ingreso vehicular y peatonal, asimismo se realizó la limpieza, restauración y resane de las estructuras arqueológicas, el mejoramiento de baños públicos, de la bodega y del laboratorio en dónde se hace la restauración de bienes culturales; es este lugar se cambió la lamina de la techumbre, se instaló un toldo para el resguardo de las personas que visitan la zona arqueológica, la limpieza y deshierbe de las zonas abiertas al público y la construcción de un modulo, en donde se llevará a cabo la el lavado de materiales prehistóricos.

Cabe mencionar que en estas obras se emplearon a 120 personas, 60 originarias de la localidad del Chanal, y las otras 60 del municipio de Villa de Álvarez, logrando de esta manera mejorar su calidad de vida.

Finalmente Esmeralda Cárdenas comentó que es importante la preservación de estos lugares, ya que tendrán una mejor imagen para quienes acudan a visitarlos y además son joyas turísticas de gran valor para los colimenses.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.