Anuncian apertura de ventanillas del PROMAF

Administrador Colimapm | Colima | 26/01/2011

El delegado en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salvador Becerra Rodríguez, informó que desde el 24 de este mes están abiertas las ventanillas para recibir las solicitudes de apoyo para el componente conocido como PROMAF (Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol), las cuales cerrarán hasta el 24 de febrero.

Las solicitudes de apoyo del PROMAF pueden presentarse en las ventanillas de FIRCO y en la subdelegación agropecuaria de Sagarpa en la ciudad de Colima. También en los CADERS o Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural de la SAGARPA de Coquimatlán, Comala, Armería y de Santiago en el municipio de Manzanillo.

Refirió que este programa del gobierno federal tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria nacional, fortaleciendo la competitividad de los productores de maíz y frijol. “Aunque en el caso de Colima, solamente se otorgan apoyos para el cultivo de maíz”.

Al referirse a los resultados del PROMAF, Becerra Rodríguez comentó que éstos han sido muy positivos en el estado de Colima, ya que ha facilitado la adopción de tecnología, el acceso al crédito y la mejoría de la infraestructura en las unidades productivas.

Dijo que todo esto ha traído como consecuencia un aumento en el rendimiento por hectárea y una cosecha nacional de aproximadamente 24 millones de toneladas de maíz en el 2010, “que nos da la autosuficiencia para el consumo de maíz blanco utilizado en la elaboración de tortillas”.

El funcionario federal informó que el año pasado fueron apoyados por el PROMAF un mil 718 productores colimenses, quienes sembraron 8 mil 226 hectáreas de maíz, con una inversión del gobierno federal por 8.7 millones de pesos que, sumados a los 4.3 millones aportados por los productores, dieron un total de 13 millones de pesos.

Finalmente hizo una invitación a las organizaciones de productores de maíz para que acudan de inmediato a las ventanillas de SAGARPA y de FIRCO, ya que estaremos recibiendo sus proyectos hasta el 24 de febrero.